Banner Ayuntamiento 2019

inicio NACIONAL Asegura PROFEPA 16 buches de Totoaba en el área de paquetería del AICM

Asegura PROFEPA 16 buches de Totoaba en el área de paquetería del AICM

Asegura PROFEPA 16 buches de Totoaba en el área de paquetería del AICM
3
0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 16 buches de Totoaba (Totoaba macdonaldi) en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), mismas que tenían como destino la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y provenían de Hermosillo, Sonora.

Inspectores de la PROFEPA adscritos al AICM atendieron reporte del  personal de Correos de México, para hacer la revisión de un paquete con destino en Nueva York que contenía, al parecer, productos pesqueros sujetos a regulación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Marinos (SEMARNAT).

El paquete destinado al extranjero con un peso de 8.100 kilogramos contenía mercancías sospechosas similares a pescado, por lo que al inspeccionarse conjuntamente con elementos de la Policía Federal, se encontraron dieciséis (16) vejigas natatorias secas equivalentes a 1.270 kilogramos de peso, de las conocidas comúnmente como “Buches”, al parecer de la especie Totoaba (Totoaba macdonaldi).

Te recomendamos:   (VIDEO) Mujer mataba perros y vendía tacos con su carne

Estos “buches” se encontraban empaquetados dentro de una bolsa de plástico junto con otras vejigas natatorias secas de una especie sin determinar que pesaban 6.250 kilogramos.

El paquete fue puesto a disposición del Ministerio Público por la Policía Federal, para que se realicen las actuaciones de investigación pertinentes.

La Totoaba (Totoaba macdonaldi), es una especie de pez que habita solamente en el Golfo de California (endémica) y está incluida en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES por sus siglas en inglés), por lo que su movimiento transfronterizo solo se permite con fines de conservación e investigación.

Te recomendamos:   (VIDEO) Cámaras ocultas graban el maltrato animal al interior de un matadero

Además, esta especie se encuentra enlistada en la norma NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “En Peligro de Extinción”.

Se estima que México cuenta en su gran biodiversidad con el 10% de las especies de fauna y flora silvestre conocidas para todo el mundo, de las cuales casi 2,500 se encuentran protegidas en la legislación nacional.

La PROFEPA mantiene un operativo permanente de vigilancia en los principales aeropuertos internacionales de México con la finalidad de evitar la exportación ilegal de ejemplares, partes y derivados de especies reguladas en su comercio internacional o incluidas en alguna categoría de riesgo para su supervivencia.

Te recomendamos:   Arrojan dos cuerpos 'encobijados' y desmembrados con narcomensaje

 Los esfuerzos conjuntos con dependencias como Policía Federal, Procuraduría General de la República, INTERPOL y Administración General de Aduanas han dado buenos resultados, ya que durante 2018 se han asegurado 806 buches de Totoaba, 493 plantas conocidas como Siempreviva, 37 invertebrados principalmente tarántulas, 137 piezas y 30 kilogramos de Pepino de Mar, 81 piezas y 740 gramos de Caballito de Mar así como 27 aves canoras y de ornato.

De este modo, la PROFEPA protege la riqueza natural de nuestro país y cumple con sus objetivos de prevenir y combatir el tráfico ilegal internacional de vida silvestre.

(3)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados