Skip to main content

Llega a Cecut la 75 Muestra Internacional de Cine, evento cinematográfico que se realizará del 1 al 15 de junio

31 mayo, 2024
Jose Luis
  • La septuagésima quinta edición va a exhibirse en la Sala Carlos Monsiváis, tendrá todas sus funciones a las 20:00 horas y dará inicio el 1 de junio.
  • Trae al público cinéfilo de la región una selección de 13 películas de distintos países, que abarca diversos géneros y estilos cinematográficos, un escaparate con gran arraigo entre el público con cintas independientes, cine de autor que trasciende la distribución comercial masiva, ofreciendo una notable calidad estética, artística y una narrativa de muy alto nivel.

El Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, será nuevamente la sede de la 75 Muestra Internacional de Cine, evento cinematográfico que se realizará del 1 al 15 de junio en la Sala Carlos Monsiváis del recinto. 

Esta muestra trae al público cinéfilo de la región una selección de 13 películas de distintos países, que abarca diversos géneros y estilos cinematográficos, un escaparate con gran arraigo entre el público con cintas independientes, cine de autor que trasciende la distribución comercial masiva, ofreciendo una notable calidad estética, artística y una narrativa de muy alto nivel.

Lo mejor del cine mundial llegará a Cecut mediante esta 75 Muestra Internacional de Cine, realizada en colaboración con la Cineteca Nacional, esta selección ostenta su exhaustiva curaduría que, desde 1971, se ha encargado de brindar un amplio panorama de cine internacional con cada edición. 

Esta septuagésima quinta muestra tendrá todas sus funciones a las 20:00 horas y dará inicio el 1 de junio con la función de Pequeños peces del coreano Joong-ha Park, en la que Ho-Jun es un actor cuarentón que no ha podido encontrar un lugar entre los peces gordos del mundo del espectáculo. Rebautizado como Hosama, causa sensación como influencer en la comunidad de pescadores de YouTube, esta cinta es la primera ganadora del Premio Cineteca México en el festival de Jeonju, Corea, la ópera prima de Joong-ha Park es una película sobre los remolinos de la vida, el azar y el amor al cine en nuestros días.

México participa con Valentina o la serenidad de Ángeles Cruz una historia conmovedora que explora las formas en que se enfrenta la pérdida de un ser querido desde la perspectiva de una niña y alude también a la lucha por la tierra y la preservación de tradiciones de comunidades indígenas. Esta función se ofrecerá el domingo 2 de junio.

El martes 4 se presentará Mal vivir coproducción Portugal-Francia del director João Canijo, en el filme cinco mujeres de la misma familia intentan rescatar la funcionalidad de un hotel en decadencia. En su día a día de trabajo, las diferencias generacionales se hacen presentes y merman la relación a un punto sin retorno. Cuando la violencia, que siempre ha estado presente, se hace más explícita que nunca, este pequeño grupo deberá retroceder lo suficiente para entender sus relaciones filiales.

El maestro jardinero, largometraje de Estados Unidos, presenta al meticuloso jardinero de los Jardines Gracewood que se dedica tanto a cuidar las plantas de esta histórica finca como a complacer a su empleadora, la rica viuda Norma Haverhill, el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la señora Haverhill le exige que tome como aprendiz a su problemática sobrina nieta, Maya. Esta situación saca a la luz oscuros secretos de un pasado violento que es una amenaza para todos. Dirigida por Paul Schrader se exhibirá el miércoles 5.

Werner Herzog dirige Fuego interior: Réquiem para Katia y Maurice Kraff el documental coproducido por Reino Unido-Francia-Suiza-Estados Unidos, que se proyectará el jueves 6; una nube de gases y partículas sobrecalentadas− descendió de la cima del volcán Unzen en Japón y Mató instantáneamente a Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses, quienes dejaron un archivo de más de 200 horas de metraje, sin precedentes por su espectacular e hipnótica belleza, archivo que uso Herzog para crear esta película.

Valeria viene a casarse cinta coproducida por Israel y Ucrania, tendrá su función el viernes 7, es dirigida por Michal Vinik y presentará la historia de dos hermanas que deciden casarse con hombres israelíes mediante matrimonios concertados por internet. Realizada casi en su totalidad dentro de un departamento a lo largo de un solo día, esta película es un sutil y preciso drama a puerta cerrada que observa con agudeza las dinámicas de poder en este tipo de relaciones y su trasfondo político.

La frontera verde producción de Polonia-Estados Unidos-Francia-República Checa-Bélgica-Alemania-Turquía, se ofrecerá el sábado 8; bajo la dirección de la veterana cineasta Agnieszka Holland, quien construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea.

Joyland: la tierra de los sueños, ópera prima del prometedor cineasta Saim Sadiq, su personaje Haider se une en secreto a un grupo de danza erótica y se enamora de Biba, una ambiciosa y joven estrella tran, de a poco su imposible historia de amor despertará los deseos sexuales de todo el clan. A través de un estilo visual cautivador, la primera película pakistaní en participar en el Festival de Cannes, apunta al melodrama clásico para reflexionar sobre la disidencia sexual en un país movido por valores ultraconservadores. Será ofrecida el domingo 9.

Catherine Breillat dirige Culpa y deseo, un largometraje en el que una brillante abogada dedicada a defender a menores de edad que han sufrido algún tipo de abuso sexual conoce a Théo, el hijo de su marido Pierre con su primera esposa, el adolescente con terribles problemas de conducta rápidamente se volverá el centro de toda la familia y la protagonista comenzará a sentir una extraña atracción por él. Será proyectada el martes 11.

Un clásico de 1993 se incorpora a esta muestra Tres colores: azul, de Francia-Polonia-Suiza, dirigida por Krzysztof Kieślowski, se proyecta el miércoles 12, es la primera película de la Trilogía de los Tres Colores de Krzysztof Kieślowski, protagonizada por Juliette Binoche, fotografiada en tonos zafiro por Sławomir Idziak y con una extraordinaria partitura operística, Azul es una experiencia sensorial sobrecogedora, reconocida con el León de Oro en el Festival de Venecia.

El gran debut de la cineasta Estibaliz Urresola ha tenido un impresionante recorrido en festivales nacionales e internacionales, destacando sus quince nominaciones en los Premios Goya durante su 38° edición, 20,000 especies de abejas, esta cinta española será presentada el jueves 13.

Tres hermanos, de Argentina-Chile, se proyectará el viernes 14, dirigida por Francisco J. Paparella, un trepidante y febril cruce entre wéstern y thriller poblado por personajes ásperos y complejos, por cuya sangre corren traumas, alcohol y violencia. El realizador encierra a sus protagonistas en un paisaje inhóspito de la Patagonia argentina, un escenario que, a golpe de inundaciones e incendios, moldea masculinidades tóxicas a las que mueve la mera supervivencia.

Vivir mal es la segunda parte del díptico de João Canijo y cierra la 75 Muestra Internacional de Cine en la Sala Carlos Monsiváis el sábado 15; ambientada en un hotel de la costa norte de Portugal, se centra en los huéspedes que llegan ahí a pasar el fin de semana, es película espejo de su primera parte Mal vivir y presenta una perspectiva diferente de la misma unidad de tiempo y lugar. La crueldad emocional y la tensión velada son los motores de este melodrama sobre la imposibilidad de las madres de amar a sus hijas.

La entrada general a la Sala Carlos Monsiváis tiene un costo de $50.00 M.N. y $30.00 M.N. para estudiantes, maestras, maestros y personas adultas mayores (INAPAM) con credencial. Todos los miércoles son de 2×1, estas promociones son válidas únicamente en la taquilla de Cecut. 

Consulta el programa completo en: https://www.cecut.gob.mx/cine.php

Los boletos están disponibles en taquilla, tiendas Cecut y en www.cecut.gob.mx 

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecut_mx), Facebook (/cecut.mx), YouTube (Cecut) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Más leído: