Banner Ayuntamiento 2018

inicio INTERNACIONAL Se acelera el deshielo de glaciares en Groenlandia

Se acelera el deshielo de glaciares en Groenlandia

Se acelera el deshielo de glaciares en Groenlandia
34
0

Nuevos mapas del fondo marino costero de Groenlandia y el lecho de roca bajo de su enorme capa de hielo muestran que hay muchos más glaciares costeros en riesgo de derretirse aceleradamente.

Investigadores de la Universidad de California en Irvine (UCI), la NASA y otras 30 instituciones han publicado los mapas más completos, precisos y de alta resolución jamás creados en la roca madre de Groenlandia y el lecho marino costero. Entre las muchas fuentes de datos incorporadas en los nuevos mapas están los datos de la campaña Ocean Melting Greenland (OMG) de la NASA.

Los nuevos mapas revelan que de dos a cuatro veces más glaciares frente al océano se extienden a más de 600 pies (200 metros) por debajo del nivel del mar que los mapas anteriores mostraron. Esas son malas noticias, porque los 600 pies superiores de agua alrededor de Groenlandia provienen del Ártico y es relativamente frío. El agua debajo viene desde más al sur y es de 6 a 8 grados Fahrenheit (3 a 4 grados Celsius) más caliente que el agua de arriba. Los glaciares más profundos están expuestos a esta agua más cálida, que los derrite más rápidamente.

El equipo de Morlighem utilizó los mapas para refinar su estimación del volumen total de hielo de Groenlandia y su potencial para aumentar el nivel global del mar, si el hielo se derritiera por completo, lo que no se espera ocurra dentro de los próximos cien años. La nueva estimación es más alta en 2.76 pulgadas (7 centímetros) para un total de 24.34 pies (7.42 metros).

El investigador principal de OMG, Josh Willis, del Jet Propulsion Laboratory (JPL), quien no participó en la producción de los mapas, dijo: “Estos resultados sugieren que el hielo de Groenlandia está más amenazado por el cambio climático de lo que habíamos anticipado”.

‘Le pedí que nos perdonara y lloré al acariciarla por última vez’, recuerda la bióloga Adilia Kotovskaya. Al día siguiente, la perra Laika despegaba en un viaje sin retorno, convirtiéndose en el primer ser vivo enviado al espacio.

Hace 60 años, el 3 de noviembre de 1957, apenas un mes después de la puesta en órbita del primer Sputnik soviético, el segundo satélite artificial de la Historia despega con destino al espacio con el animal a bordo, una perra recogida en las calles de Moscú. Sobrevivió solo unas horas.

Para el número uno soviético de la época, Nikita Jruschov, el objetivo era demostrar la superioridad de la Unión Soviética sobre Estados Unidos, justo antes de la conmemoración del 40º aniversario de la Revolución bolchevique, el 7 de noviembre.

‘Sus nueve vueltas alrededor de la Tierra convirtieron a Laika en el primer cosmonauta del planeta, sacrificado en nombre del éxito de las futuras misiones espaciales’, destaca Adilia Kotovskaya, que actualmente tiene 90 años y sigue estando orgullosa de haber ayudado a entrenar a los animales para las misiones espaciales.

Recuerda que previamente se habían enviado otros perros a altitudes suborbitales por espacio de unos minutos ‘para verificar que era posible vivir en un ambiente sin gravedad’.

Para acostumbrarse al vuelo espacial en una cápsula presurizada de 80 centímetros de largo, los perros eran colocados en jaulas cada vez más pequeñas, recuerda la científica.

Los ponían en una centrifugadora que simulaba la aceleración de un cohete en el momento del despegue, los sometían a ruidos que imitaban el interior de una nave espacial y los alimentaban con ‘comida espacial’ a base de gelatina.

‘Se escogían perras porque no necesitan levantar la pata para orinar y por lo tanto necesitan menos espacio que los machos, y sin pedigrí porque son más despiertas y menos exigentes’, explicó la especialista que actualmente dirige un laboratorio del Instituto de Problemas Medico-Biológicos de Moscú.

– Calor y deshidratación –

Laika -nombre derivado del verbo ladrar en ruso- había sido escogida entre cinco o seis candidatas por su carácter despierto, dócil y una mirada ligeramente curiosa.

(34)

Publicar tu comentario

Comentario