inicio INTERNACIONAL Reino Unido prohibirá vehículos de gasolina

Reino Unido prohibirá vehículos de gasolina

Reino Unido prohibirá vehículos de gasolina
0
0

El gobierno británico anunció que a partir del año 2040 los nuevos vehículos y camionetas que funcionen con diesél o gasolina estarán prohibidos, esto con la intención de combatir la contaminación.

La medida, que adelantó el ministro de Medioambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, Michael Gove, viene motivada por una batalla legal tras la cual el Ejecutivo, encabezado por la conservador Theresa May, fue exhortado por los tribunales a establecer un plan para reducir los altos niveles de polución atmosférica.

“No podemos continuar con los coches de diésel y de gasolina, no solo por los problemas de salud que causan, sino también porque las emisiones que provocan significan que aceleramos el cambio climático. Haríamos daño a nuestro planeta y a la próxima generación”, señaló Gove en una emisora de radio de la cadena de noticias británica BBC.

EL PRESUPUESTO

La norma, que entrará en vigor a partir de 2040, se enmarca dentro del presupuesto de 252 millones de euros que el gobierno destinará para ayudar a los consejos locales a hacer frente a la contaminación de este tipo de vehículos, de un total de 3 mil 362 millones de euros que se destinarán a la calidad del aire.

Te recomendamos:   Tres menores de edad son los responsables de los incendios en Australia

En la misma línea que Francia, nación que este mes anunció planes similares, la prohibición de los vehículos de gasolina y diésel se hace en un momento en el que “las señales del cambio a vehículos eléctricos son cada vez mayores”, según afirmó Gove.

El ministro explicó que la cantidad destinada a las autoridades locales busca que se “puedan elaborar planes adecuados para hacer frente a algunos de los desafíos particulares a los que se enfrentan.

“Esos proyectos pueden incluir todo, desde el cambio de la flota de autobuses —la remodelación de éstos para que ya no emitan algunos de los humos nocivos— y podrá incluir, en áreas específicas, restricciones particulares a los conductores”, detalló.

Gove habló del plan del alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, de introducir nuevos peajes a quienes circulen con este tipo de vehículos contaminantes.

“No creo que sea algo necesario, pero trabajaremos con las autoridades locales para determinar cuál es el mejor enfoque para hacer frente al problema”, sostuvo.

Según varios medios de comunicación, la compra de vehículos eléctricos en Reino Unido se sitúa en 4 por ciento del total de los que se venden cada año. Cabe destacar que un vehículo eléctrico se considera un artículo de lujo por su costo que ronda las 16 mil libras (25 mil dólares).

Te recomendamos:   Hombre pinta rayas a su perro para hacerlo parecer un tigre y evitar los robos en su cosecha

El anuncio del gobierno fue recibido fríamente por el director general de la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMTT) Mike Hawes, quien consideró que la medida puede “debilitar a un sector automotriz británico próspero si no se le da suficiente tiempo para adaptarse”.

La demanda de coches eléctricos, híbridos o de hidrógeno “está en aumento pero es baja” debido a que los consumidores no están convencidos “por los precios y la cuestión de lo puntos de recarga”, dijo Hawes.

Según la Acea, el mercado de automóviles limpios (eléctricos o híbridos) es aún minoritario en Europa occidental, donde más de 95 por ciento de los nuevos vehículos registrados en 2016 eran de motor diésel (49.5%) o de gasolina (45.8%).

En cambio, la organización ecologista Greenpeace consideró que el gobierno no va lo suficientemente rápido.

“El gobierno tiene razón en fijar una fecha para prohibir la venta de motores contaminantes diésel o de gasolina, pero 2040 es demasiado tarde”, declaró Areeba Hamid, una portavoz de Greenpeace en un comunicado.

Te recomendamos:   Militar mata a dos personas y después se suicida en la base naval de Pearl Harbor

“No podemos esperar un cuarto de siglo para actuar realmente frente a un problema urgente de salud pública causado por la contaminación”, destacó.

PROBLEMAS DE SALUD

Reino Unido figura, con Francia y Alemania, en la lista de países que recibieron una advertencia de la Unión Europea por la mala calidad del aire.

Según datos oficiales británicos, la contaminación del aire mata a aproximadamente 40 mil personas cada año en Reino Unido y provoca una epidemia de enfermedades respiratorias, en particular entre los niños.

Según algunas agencias de noticias internacionales, entre los males causados por el aire sucio se ha vinculado el cáncer, el asma, los derrames e incluso las cardiopatías.

El año pasado, ante una demanda de una organización de defensa del medio ambiente, la Alta Corte de Londres había intimado al gobierno a fijar nuevos objetivos.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados