Banner Ayuntamiento 2019

inicio INTERNACIONAL Realizan encuentro de comunidades nativas de Baja California

Realizan encuentro de comunidades nativas de Baja California

Realizan encuentro de comunidades nativas de Baja California
6
0

Representantes de las comunidades nativas Kumiay y Pa Ipai de Ensenada, participaron en la Cumbre del uso del idioma Yumano 2018, que tuvo lugar en Peach Springs, Arizona del 25 al 28 del pasado mes de junio.

Así lo informó el titular del Departamento de Atención a Grupos Indígenas, Javier Ceseña, quien también recordó que el objetivo de este tipo de eventos es el de revitalizar, mantener y continuar con la lengua y cultura tradicional.

Explicó que para el desarrollo del encuentro se instalaron varias mesas de trabajo que fueron atendidas por las 200 personas indígenas que tomaron parte en el encuentro pertenecientes a los grupos Yavapai, Hualapai, Havasupai, Pa Ipai, Maricopa, Quechan, Mohave, Cucapá y de la tribu Kumiay.

Te recomendamos:   Centro Deportivo Olímpico Mexicano deberá cerrar por recortes presupuestales de AMLO

El funcionario municipal explicó que en tanto indígenas radicados en el país vecino dan clases en los colegios para conservar sus lenguas, acá en Baja California lo hacen a través de las ferias culturales de las lenguas nativas que anualmente se llevan a cabo.

Dijo que este encuentro también sirve para darse a conocer entre dichas comunidades las actividades artesanales que realizan, sus cantos, sus danzas y su historia.

Javier Ceseña informó que los grupos indígenas de Arizona serán invitados al Festival de las Artes Tradicionales Nativas que se habrá de llevar a cabo el 4 y 5 de agosto en la Ventana al Mar, ubicada en el puerto de Ensenada.

Te recomendamos:   Influencer es asesinada por su novio que había conocido meses antes

Dio a conocer que con estas actividades se da cumplimiento a líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019 en cuanto a conservar las tradiciones de los pueblos indígenas de la región.

 

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!