CESPTE

inicio INTERNACIONAL París y Moscú responden a los yihadistas con misiles

París y Moscú responden a los yihadistas con misiles

París y Moscú responden a los yihadistas con misiles
8
0

Rusia y Francia movilizaron su fuerza aérea con los embates contra las posiciones del grupo radical Estado Islámico (EI) en Siria, organización a la que responsabilizan de los ataques en París del viernes pasado que ha cobrado la vida de 129 personas, y al atentado del avión ruso en el Sinaí, Egipto, el 31 de octubre, con 224 ocupantes.

El Gobierno de Francia movilizó 10 aviones cazas del Ejército galo para bombardear objetivos yihadistas en la ciudad siria de Al Raqa por tercera noche consecutiva en esa región, considerada el feudo de los radicales en ese país.

Francia confirmó que el portaaviones Charles de Gaulle, zarpa hoy hacia la zona para reforzar desde el mar los bombardeos que París lanza desde bases de Jordania y Emiratos Árabes Unidos.

Todo lo que esté vinculado con el EI, “estará bajo el objetivo de esas incursiones”, dijo el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Te recomendamos:   Estranguló a su hermana para no darle la clave del WiFi

Rusia, por su parte, lanzó un “ataque masivo” con bombarderos estratégicos y misiles de crucero contra posiciones del EI en Siria después de confirmar que una bomba causó el siniestro del avión ruso que se estrelló en Egipto.

Más de dos semanas después del peor siniestro aéreo de la historia de Rusia, Moscú admitió por primera vez que la catástrofe del Airbus A-321 de la compañía MetroJet fue un atentado, una tesis que defendían casi desde el principio los servicios de seguridad del Reino Unido y Estados Unidos.

Pide ayuda a la Unión Europea

Francia hizo una petición sin precedentes al solicitar a sus socios de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el EI. Citó un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la UE a prestar “ayuda y asistencia por todos los medios a su alcance” a un Estado miembro que sea “víctima de una agresión armada en su territorio”.

Te recomendamos:   Bebé de poco más de un año muere al ser olvidada al interior de un automóvil

TERRITORIOS DE ULTRAMAR
Amplía el estado de emergencia

El Gobierno francés anunció la ampliación a los territorios de ultramar el estado de emergencia, de 12 días, decretado en la zona metropolitana tras la oleada de atentados terroristas en la capital.

El cambio se aplica a Guadalupe, Guayana, Martinica, Mayotte, La Reunión, Saint Barthelemy y Saint Martin, pero en sus territorios del Pacífico y en Saint-Pierre-et-Miquelon, “por sus especificidades geográficas”, se mantiene el plan antiterrorista Vigipirate en su nivel reforzado.

El estado de emergencia permite a las autoridades civiles, entre otros puntos, prohibir la circulación de personas y establecer zonas de seguridad.

Franceses aceptan limitar libertades por seguridad

Tras los atentados terroristas del viernes en París, ocho de cada 10 franceses aseguran estar dispuestos a que haya más controles y una cierta limitación de sus libertades a cambio de un incremento de la seguridad, según indica un sondeo.

Te recomendamos:   Adolescente se suicida tras ser descubierta por su padre teniendo relaciones sexuales

La encuesta, del instituto demoscópico Ifop para el diario Le Figaro y la emisora RTL, precisa que 98% de los ciudadanos califican de “elevada” la amenaza terrorista, un porcentaje no alcanzado desde 1992 y cinco puntos mayor que el anotado tras los atentados del pasado enero.

Como consecuencia directa de estos últimos ataques, 85% de los encuestados aprueba la intervención militar en Siria y 62% se muestra en contra de la acogida de refugiados, cifra que hace un mes era de 47 por ciento.

El sondeo añade que los franceses mantienen su confianza en la lucha de las fuerzas del orden contra el terrorismo, con un respaldo de 87%, pero sólo la mitad de la población confía en el Gobierno y en el presidente, Francois Hollande, en materia de seguridad, de acuerdo con el sondeo.

Fuente: Informador.com

(8)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor