inicio INTERNACIONAL La censura periodística en estos países se paga con la muerte

La censura periodística en estos países se paga con la muerte

La censura periodística en estos países se paga con la muerte
4
0

Existe un clima de odio hacia los periodistas cada vez más marcado en el mundo, alerta Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su informe anual publicado este miércoles, en el que varios países latinoamericanos siguen figurando entre los más peligrosos del mundo para ejercer el oficio.

“La hostilidad frente a los medios de comunicación, alentada por ciertos dirigentes políticos, y el deseo de los regímenes autoritarios de exportar su visión del periodismo, amenazan las democracias”, señaló la ONG en su Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018.

Además de los países “autoritarios como Turquía o Egipto, que han caído en la ‘mediafobia’, al punto de acusar de ‘terrorismo’ a numerosos periodistas y de encarcelar de forma arbitraria a los que no les son leales, cada vez más jefes de Estado electos democráticamente (…) ven a la prensa como un adversario”, destaca la organización con sede en París.

Te recomendamos:   Gemela es detenida por el homicidio de su hermana

Lista de países

Así, Estados Unidos, en donde su presidente, Donald Trump, ha calificado a los reporteros de “enemigos del pueblo”, retrocedió dos posiciones en la lista de 180 países, hasta ubicarse en el puesto 45, detrás de España y Chile.

Filipinas, donde el presidente, Rodrigo Duterte, “acostumbra a insultar y amenazar a los medios de comunicación”, cayó seis puestos (133º), mientras que India, donde “los discursos de odio contra los periodistas son ampliamente difundidos en las redes sociales (…) a sueldo del primer ministro, Narendra Modi”, perdió dos (138º).

(4)

Publicar tu comentario

Comentario