inicio INTERNACIONAL Investigan supuesta compra ilegal de hígado para Eric Abidal

Investigan supuesta compra ilegal de hígado para Eric Abidal

Investigan supuesta compra ilegal de hígado para Eric Abidal
14
0

Una jueza de Barcelona abrió hace un año una investigación sobre la supuesta compra ilegal de un hígado para trasplantarlo al exdefensa francés del FC Barcelona, Eric Abidal, a raíz de las escuchas policiales al expresidente del club Sandro Rosell, pero archivó las diligencias porque no halló indicios de delito.

Según informó este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona recibió hace poco más de un año una inhibición por parte de la Audiencia Nacional, donde la jueza Carmen Lamela mantiene en prisión preventiva a Rosell por una causa por blanqueo y organización criminal, en relación a la supuesta compra ilegal de un hígado.

El Confidencial desveló que en las escuchas policiales a las que fue sometido Rosell en el marco de la investigación sobre blanqueo se le oía hablar con un tal “Juanjo” que comentaba con el expresidente azulgrana que le “compraron un hígado ilegal” a Abidal, cuando este recayó del cáncer, para que le fuera trasplantado en abril de 2012.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Te recomendamos:   (VIDEO) Ladrón olvida su arma por tomar el dinero y es agarrada por la empleada que era asaltada para defenderse

Tras recibir en mayo del pasado año la inhibición de la jueza Lamela, la titular del juzgado de instrucción número 28 de Barcelona practicó varias diligencias que no permitieron definir ningún ilícito penal ni al supuesto autor, según el TSJC.

Ante esta situación, la jueza acordó archivar a principios de este año la causa, con el informe favorable de la Fiscalía.

La defensa de Rosell en la causa por blanqueo manifestó que no tenían conocimiento de estos hechos y mostró su extrañeza de que se pueda pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como el Clínic de Barcelona.

Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, aseguraron fuentes de este centro sanitario.

Te recomendamos:   Martes 15 de octubre fecha límite para tramitar pre cartilla del SMN

Cirujanos hepatólogos de este hospital público se encargaron tanto de extraer el hígado como de trasplantarlo al exfutbolista, siguiendo siempre las normas establecidas por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT), que son los encargados de velar que se cumplan los protocolos de donaciones y trasplantes.

“Está todo super protocolarizado y el hospital cumplió con todo el procedimiento legal”, han señalado a Efe fuentes del centro sanitario, que también se encargó de confirmar la compatibilidad médica del órgano que fue trasplantado.

ABIDAL Y EL BARCELONA DESMIENTEN IRREGULARIDADES

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio jugador, informó que “todo el proceso relativo” al trasplante de hígado del exjugador “se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos”.

Mediante un comunicado, desmiente “categóricamente” las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

“La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard”.

Te recomendamos:   Conejita Playboy se postula para la presidencia de su país

El FC Barcelona también ha desmintió “rotundamente” que se haya producido cualquier “hecho irregular” en relación con el trasplante de hígado al que fue sometido Eric Abidal, ahora secretario técnico de la entidad azulgrana.

“La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Eric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell” ,aseguró la entidad en un comunicado.

Además, el club azulgrana lamenta “profundamente el poco rigor” en la difusión de “informaciones relativas a un tema tan sensible”, así como reafirma su compromiso con Eric Abidal y su fundación “para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares”.

Fuente: MSN

(14)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados