inicio INTERNACIONAL EU admite que no tiene nada que ofrecer en renegociación de TLCAN

EU admite que no tiene nada que ofrecer en renegociación de TLCAN

EU admite que no tiene nada que ofrecer en renegociación de TLCAN
30
0

Estados Unidos no se encuentra en posición de ofrecer ninguna concesión a cambio de las que ha solicitado a México y Canadá en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En una entrevista transmitida este miércoles por el canal CNBC, Ross aceptó que la actitud negociadora de Estados Unidos es difícil tanto para México como para Canadá. Los tres países terminaron este mes la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN.

“Estamos tratando de hacer algo complicado. Estamos pidiendo a dos países que dejen algunos privilegios que han disfrutado por 22 años. Y no estamos en una posición para ofrecer nada a cambio”, afirmó Ross.

Te recomendamos:   Mujer descubre que araña vivía en su oído después de un fuerte dolor de cabeza

Añadió: “No sé si obtendremos cada una de las cosas que queremos. La pregunta es si obtendremos lo suficiente como para que valga la pena (la renegociación del acuerdo)”.

Asimismo, en un acto público realizado en Nueva York, Ross destacó que el presidente Donald Trump busca cambios sustanciales al TLCAN, y que si no los obtiene Estados Unidos se retirará del acuerdo.

“A todos nos gustaría tener un acuerdo, pero necesitamos un acuerdo adecuado. Carecer de acuerdo es mejor que un mal acuerdo”, aseveró.

Te recomendamos:   (VIDEO) Policía arroja a presunto ladrón desde el techo de una casa

Ross explicó que hasta este momento los tres países comienzan a abordar los temás más complicadas de la agenda trilateral, por lo que las conversaciones probablemente continuarían más allá del plazo inicial de fin de año, y que se extenderían hasta marzo.

Estados Unidos ha solicitado a sus contrapartes incluir una cláusula de suspensión en el TLCAN, lo que significaría que el acuerdo sería revisado cada cinco años, lo que podría restar certidumbre a las inversiones en la región.

Te recomendamos:   Se suicida niña de 10 años en California, aparentemente sufría bullying por compañeros de clase

El gobierno de Estados Unidos ha propuesto además que los productos que se vendan en Estados Unidos fabricados en América del Norte tengan un porcentaje mínimo de componentes estadunidenses para que no causen aranceles.

Finalmente, Estados Unidos ha llamado a terminar con los llamados paneles de arbitraje, que solucionan las disputas entre empresas y gobiernos. Tanto México como Canadá han rechazado estas propuestas.

Con información de Milenio

(30)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados