CESPTE

inicio INTERNACIONAL Encuentran restos de pan horneado hace más de 4 mil años en Jordania

Encuentran restos de pan horneado hace más de 4 mil años en Jordania

Encuentran restos de pan horneado hace más de 4 mil años en Jordania
18
0

Los arqueólogos  han descubierto  los restos quemados de un pan horneado hace 14.400 años, más de 4.000 años antes del advenimiento de la agricultura.

Los hallazgos, excavados en el desierto negro del noreste de Jordania, revelan la evidencia directa más antigua de pan y se discuten el lunes en la  revista PNAS . 

Veinticuatro descubrimientos parecidos a pan se encontraron en dos chimeneas en un sitio naturiano de cazadores-recolectores conocido como Shubayqa 1.

“La presencia de cientos de restos de comida carbonizada en las chimeneas de Shubayqa 1 es un hallazgo excepcional, y nos ha dado la oportunidad de caracterizar las prácticas alimentarias de hace 14.000 años”, dijo la  arqueobotánica de la Universidad de Copenhague Amaia Arranz Otaegu i, la primera autor del informe, que ahora está en una excavación en Irán.

“Así que ahora sabemos que los productos similares al pan se produjeron mucho antes del desarrollo de la agricultura”, dijo Otaegui, y agregó que la producción de pan podría haber contribuido a la revolución agrícola del período neolítico.

El pan del período Epipaleolithic se hizo de cereales domesticados y tubérculos de junco, según el estudio.

Anteriormente, se encontraron pruebas de la producción de pan en sitios neolíticos tardíos en Turquía y los Países Bajos. Los restos carbonizados en Jordania son la primera evidencia directa de que la producción de pan precedió a la agricultura.

“Los cazadores-recolectores natufianos son de particular interés para nosotros porque vivieron un período de transición cuando la gente se volvió más sedentaria y su dieta comenzó a cambiar”, dijo el arqueólogo de la Universidad de Copenhague Tobias Richter, quien dirigió las excavaciones.

Los autores del informe señalaron que los alimentos a base de cereales eran difíciles de preparar. Los cazadores-recolectores pueden haberlos considerado alimentos de lujo “empleados para impresionar a los invitados y asegurar prestigio para los anfitriones”.

“Es bastante interesante”, dijo la tecnóloga de alimentos  Antonella Pasqualone , que no trabajó en este estudio, pero que como profesora de la Universidad de Bari se especializa en ciencia y tecnología de cereales, y que ha escrito  varios estudios  sobre pan.

“El pan plano presenta numerosas ventajas sobre los panes de pan ‘altos’ y voluminosos, y en mi opinión, una hipótesis plausible es que este tipo de pan podría ser un puente perfecto entre cazadores-recolectores y agricultores estables”, dijo Pasqualone.

El pan plano no necesita un horno grande, pero “podría hornearse simplemente cubriéndolo con arena y brasas o depositando la masa sobre un metal o una placa de terracota colocada sobre el fuego”, dijo. “Finalmente, los panes planos podrían transportarse fácilmente con poco estorbo al apilarlos uno encima del otro”.

“Creo que esto ofrece una perspectiva completamente nueva sobre la posibilidad de pan en este período de tiempo. La evidencia es bastante convincente “, dijo Patrick McGovern, director científico del Laboratorio de Arqueología Biomolecular para  Cocina, Bebidas Fermentadas y Salud en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia .

McGovern, que no participó en el estudio, también sospecha que los investigadores podrían estar viendo alguna evidencia de fabricación de cerveza, pero debería haber más evidencia. Ha escrito extensamente sobre el arte de la fabricación de cerveza antigua en los libros ” Descorchar el pasado”  y ” Brews antiguos: redescubiertos y recreados “.

Él piensa que es poderoso poder mirar el pasado antiguo y ver conexiones con el día de hoy. “Son personas muy similares a nosotros, pero no tienen las herramientas modernas que nosotros tenemos y pueden haber estado más en contacto con el mundo natural”, dijo McGovern. “Si lo piensas, si solo tienes 20 años, estarás buscando en tu entorno algo que prolongue tu vida, ayude a tu dieta o cure enfermedades”. Todos estos recursos de carbohidratos y hierbas se vuelven muy importantes “.

Otaegui dijo que espera trabajar con algunos chefs modernos para tratar de hacer la receta antigua. “El pan es un alimento tan importante, pero también tiene este lugar adicional poderoso en la cultura contemporánea con vínculos a la religión y ceremonias importantes. Encontrar este vínculo para nosotros con el pasado y nuestros antepasados ​​fue lo último que esperábamos encontrar, pero fue una buena sorpresa con seguridad “.

Fuente:  FOX5 San Diego

Te recomendamos:   Autoridades confirman que este fin de semana inician las redadas masivas para deportar a los migrantes que viven en Estados Unidos

(18)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!