Banner Ayuntamiento 2021

inicio INTERNACIONAL Detectan señales de radio que se repiten desde una galaxia lejana

Detectan señales de radio que se repiten desde una galaxia lejana

Detectan señales de radio que se repiten desde una galaxia lejana
0

Un equipo internacional detectó 72 nuevas señales de ráfagas rápidas de radio (FRB, por sus siglas en inglés) procedentes de una misteriosa fuente localizada a unos 3 mil millones de años luz de la Tierra, informó la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos.

Los especialistas que forman parte del proyecto “Breakthrough Listen”, el mayor programa de investigación científica que haya tenido como objetivo encontrar evidencia de civilizaciones más allá de la Tierra, señalaron que la fuente que emana estas ráfagas es conocida como “FRB 121102”.

La naturaleza del objeto que las emite aún se desconoce. Las teorías varían desde agujeros negros hasta señales que podrían provenir de otras civilizaciones del universo.

Las señales de ráfagas rápidas de radio

Las ráfagas rápidas de radio son extremadamente poderosas, pero también se caracterizan por su breve duración; ya que se registran sólo por algunos milisegundos y jamás se repiten. Sin embargo, hay una excepción: “FRB 121102”, una señal que desde su descubrimiento en 2012, se ha visto repetirse una y otra vez.

A lo largo de seis años “FRB 121102” ha generado más de 200 Ráfagas Rápidas de Radio

Las 72 nuevas señales de “FRB 121102”

En 2017 se logró “capturar” 21 ráfagas, las cuales fueron localizadas luego de analizar los datos recopilados por el Telescopio Green Bank (EU), esto gracias al uso de algoritmos informáticos.

  • Pero ahora, los investigadores han desarrollado un nuevo algoritmo que mediante inteligencia artificial descubrió otras 72 nuevas señales, que no se visualizaron con la técnica anterior.

Este trabajo es solo el comienzo del uso de estos poderosos métodos para encontrar señales de radio. El nuevo resultado nos ha ayudado a aprender un poco más acerca de FRB 121102″. Gerry Zhang, Universidad de California en Berkeley

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!