inicio INTERNACIONAL Alemania aprueba envío de tropas a Siria contra el EI

Alemania aprueba envío de tropas a Siria contra el EI

Alemania aprueba envío de tropas a Siria contra el EI
6
0

El Bundestag (cámara baja alemana) aprobó de forma mayoritaria la propuesta del Ejecutivo de enviar a Siria una misión militar de hasta mil 200 soldados para apoyar a Francia en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

La intervención, centrada exclusivamente en tareas de reconocimiento, seguridad y logística, fue respaldada por 445 de los 597 diputados presentes en la cámara, frente a 145 papeletas en contra y siete abstenciones.

Como ya había sido anunciado durante el debate previo que comenzó el pasado miércoles, un día después de que el Consejo de Ministros aprobase la misión, los grupos parlamentarios conservador y socialdemócrata, los que sustentan al Ejecutivo de Angela Merkel, apoyaron mayoritariamente el plan.

Los dos partidos de la oposición, La Izquierda y Los Verdes, optaron en bloque por el “no”.

El Gobierno alemán ha basado su opción argumentando que el EI representa, “también según una resolución de la ONU, una amenaza a la paz mundial y a la seguridad internacional” por “su violento ideario”, sus repetidos atentados -también contra civiles- y su reclutamiento, de ámbito internacional.

Te recomendamos:   (VIDEO) Ladrón olvida su arma por tomar el dinero y es agarrada por la empleada que era asaltada para defenderse

El portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, subrayó tras la votación que esta misión de la Bundeswehr (Ejército alemán), que calificó de “seria y peligrosa”, es “sólo una parte del compromiso alemán en la búsqueda de una solución política para Siria”.

A este respecto, la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, reivindicó la implicación de Alemania en el “abanico completo de instrumentos destinados a la lucha contra el EI”, que abarca de la misión militar a las conversaciones multilaterales que tienen lugar en Viena.

La oposición argumentó, sin embargo, que el Gobierno está actuando con precipitación, además de considerar que el terrorismo internacional no se puede vencer con bombardeos y que la misión carece de plan y objetivos.

“La guerra lo hace todo aún peor”, afirmó ante el pleno la jefa del grupo parlamentario de La Izquierda, Sahra Wagenknecht, para quien es “sencillamente mentira que esta misión de guerra vaya a debilitar al EI”.
El jefe del grupo parlamentario verde, Anton Hofreiter, criticó el “mandato peligrosamente vago” de la misión y la falta de una “clara estrategia”.

Te recomendamos:   (VIDEO) Abuelita de 77 años cae desde helicóptero-ambulancia a unos 40 metros de altura

A este respecto, Von der Leyen aseguró que el objetivo de la misión es “combatir y frenar al EI, destruir sus zonas de refugio y quitarles la posibilidad de llevar a cabo operaciones terroristas en todo el mundo”.

Frente a las dudas de la oposición sobre la legalidad de la misión, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Martin Schäfer, aseguró que no hay cuestión alguna abierta sobre su encaje en el “derecho internacional y el constitucional” alemán.

El Consejo de Ministros alemán aprobó el martes una misión militar que define exclusivamente labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria y que busca apoyar en la lucha contra el EI a Francia, que ha intensificado sus ataques a los yihadistas a raíz de los atentados de París, que causaron 130 muertos, y ha solicitado la colaboración de sus socios europeos.

Te recomendamos:   Mujer es sentenciada a 60 años de prisión por quemar vivo a su marido mientras dormía

El despliegue alemán incluirá hasta mil 200 soldados, seis cazas de reconocimiento tipo “Tornado”, un avión nodriza de abastecimiento en vuelo y una fragata para proteger al portaaviones que Francia ha enviado a las costas sirias.

La misión alemana, con un coste previsto para el año próximo de 134 millones de euros, tiene una autorización parlamentaria de un año, aunque es renovable.

Seibert enfatizó que el Gobierno alemán descarta enviar tropas terrestres al terreno.

Merkel responde así, en apenas una semana, a la petición de ayuda en Siria que le planteó directamente el presidente francés, François Hollande.

En este contexto, Alemania se ha comprometido asimismo a enviar 650 soldados más a Mali -que se sumarían a los 200 ya desplegados por Berlín ahí- y otros 50 a Iraq, que reforzarían a los 100 alemanes que forman a los militares pershmerga kurdos.

Fuente: Informador.com

Más información: http://www.informador.com.mx/internacional/2015/630532/6/alemania-aprueba-envio-de-tropas-a-siria-contra-el-ei.htm

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados