inicio INTERNACIONAL Al menos un centenar de detenidos en las protestas anti-Trump en Washington

Al menos un centenar de detenidos en las protestas anti-Trump en Washington

Al menos un centenar de detenidos en las protestas anti-Trump en Washington
0

Activistas que protestaban contra el recién juramentado presidente Donald Trump destruyeron vitrinas y vidrios de vehículos en Washington, en medio de enfrentamientos con policías antidisturbios que les respondieron con gas pimienta y granadas de ruido.

Unas 500 personas vestidas de negro, algunas con máscaras y pañuelos en sus cabezas, marcharon por el centro de la ciudad y a su paso rompieron los escaparates de una sucursal de Bank of America, de un local de McDonald’s y de otro de Starbucks, símbolos del sistema capitalista estadounidense.

La multitud coreó eslóganes contra Trump. “Que los racistas vuelvan a tener miedo”, decía una pancarta. Los más violentos vandalizaron varios autos y tiraron basureros y dispensadores de periódicos por la calle antes de ser dispersados por la policía.

El mensaje que quiero enviar es que Trump no representa a este país. Representa a los intereses corporativos”, dijo Jessica Reznicek, una católica de 35 años de Des Moines, Iowa, que participó en la protesta pero no se implicó en los actos violentos.

Cerca de la Casa Blanca, los manifestantes se enfrentaron con la policía, lanzando en un momento sillas de aluminio contra un café al aire libre. Un integrante del grupo “Motoristas porTrump” que llegó a la ciudad para celebrar la toma de posesión fue golpeado en la cara cuando intentó intervenir.

Ya sé. Ley, orden y todo eso. Necesitamos más orden. Eso no está bien”, dijo Bob Hrifko, con un corte sangrando bajo su ojo.

Dos agentes policiales de Washington D.C. resultaron heridos en los altercados, según una filial local de la cadena ABC. La policía detuvo a unas 50 personas cerca y otras a su alrededor coreaban “Dejen que se vayan”.

Poco antes, activistas liberales de un grupo llamado Disrupt J20 bloquearon de forma intermitente varios puntos de seguridad alrededor del mayor espacio público habilitado para observar la ceremonia. Muchos fueron apartados por la policía.

La organizadora de la protesta de Disrupt J20, Alli McCracken, de 28 años, dijo que el grupo estaba mostrando su malestar por los polémicos comentarios de Trump sobre las mujeres, la inmigración ilegal y los musulmanes.

“Tenemos muchísima gente de diversas posiciones que están en contra del imperialismo estadounidense y sentimos que Trump continuará con ese legado”, dijo McCracken.

Con información de Excelsior

 

Publicar tu comentario

Comentario