Banner Ayuntamiento 2019

inicio INTERNACIONAL Agente fronterizo que disparó en contra de un joven a través del muro es declarado inocente

Agente fronterizo que disparó en contra de un joven a través del muro es declarado inocente

Agente fronterizo que disparó en contra de un joven a través del muro es declarado inocente
32
0

La absolución del agente de la Patrulla Fronteriza Lonnie Swartz por el asesinato del joven mexicano José Antonio Elena Rodríguez a través del muro fronterizo causa hoy fuerte indignación.

En octubre de 2012 Swartz dio muerte al joven de 16 años luego de dispararle 10 veces por la espalda cuando se encontraba en el lado mexicano del muro.

El jurado en la corte federal en Tucson, Arizona lo declaró “no culpable” de cargos de asesinato en segundo grado y no puedo llegar a un veredicto en cargos menores de homicidio u homicidio involuntario.

“Es muy deprimente que con evidencia tan clara de que esto fue un asesinato, la ley de los Estados Unidos permita que un oficial pueda matar a una persona sin enfrentar consecuencias, esto a pesar de tener tantas pruebas como fueron vídeos, fotografías y testigos especializados”, dijo a Efe Richard Boren, representante de la Red de Víctimas de la Patrulla Fronteriza, con base en Tucson.

Te recomendamos:   Compañía busca empleados que deseen ganar 5 mil dólares a la semana por comer costillas

La familia de José Antonio Elena Rodríguez, el joven de 16 años de edad que fue muerto el 10 de octubre del 2012 por el agente fronterizo Lonnie Swartz, quien disparó en varias ocasiones a través de la valla fronteriza entre Nogales (Arizona) y Nogales (Sonora, México), no ofreció declaraciones al salir de la corte esta tarde en Tucson.

Swartz tampoco ofreció algún comentario al final y salió acompañado de sus abogados.

El juicio, que anteriormente fue suspendido hasta en siete ocasiones, significó la primera vez que un agente de la Patrulla Fronteriza enfrentaba cargos criminales por una muerte ocurrida del lado mexicano del muro.

Te recomendamos:   (VIDEO) Mujer se separó de su marido porque se "convirtió" en perro Dálmata

Los reportes iniciales de la Patrulla Fronteriza indican que los agentes vieron a dos personas abandonar una carga de drogas y correr hacia México. Posteriormente, éstos les lanzaron piedras desde el lado mexicano a lo que obligó a los agentes, según el informe, reaccionar con disparos.

El nombre del agente fronterizo, que disparó su arma en 16 ocasiones y durante 34 segundos a través del muro en Nogales, Arizona, no fue hecho público hasta 2 años después del tiroteo, cuando el juez de distrito Raner C. Collins ordenó darlo a conocer en noviembre de 2014.

El agente Swartz, quien había sido transferido a labores administrativas mientras duró el juicio, se declaró no culpable durante una audiencia en octubre último en la corte federal de Tucson.

Te recomendamos:   Cerca de 100 niños murieron por comer lichis

Fuente: La Opinión

(32)

Publicar tu comentario

Comentario