Banner Ayuntamiento 2019

inicio INTERNACIONAL Advierten de gran terremoto en California

Advierten de gran terremoto en California

Advierten de gran terremoto en California
1.83K
0

Geofísicos de Estados Unidos, advirtieron de la posibilidad de que se registre un gran terremoto en el sur del Estado, el cual puede convertirse en la repetición de la catástrofe ocurrida el 8 de diciembre de 1812 cerca de la ciudad de San Juan Capistrano.

El sismo de magnitud 6,9 fue denominado como el “más poderoso” en el territorio de California en la historia, sin embargo, un nuevo estudio revela cómo la misma zona puede sufrir de nuevo un terremoto similar, pero ahora pronostican que puede alcanzarla magnitud de 7,5 grados provocando consecuencias aún más destructivas al terremoto ocurrido hace dos siglos.

De acuerdo a la investigación, los geólogos estadounidenses descubrieron que dos grandes fallas en la región, la de San Andrés, la cual tiene una reputación infame, y la de San Jacinto, pudieron haberse producido juntas hace unos 200 años y provocaron un fuerte terremoto, que se sintió desde el norte de Los Ángeles a San Diego.

Te recomendamos:   Retirará Burger King los juguetes del menú infantil

A raíz de este hallazgo diversos científicos, entre ellos Lisa de Grant Ludwig, profesor y director de posgrado en Salud Pública de la Universidad de California en Irvine, afirma en declaraciones: “Estudiar los terremotos pasados es una buena manera de averiguar qué son capaces de hacer las fallas”.

Para llegar a estas conclusiones, los geofísicos construyeron un modelo dinámico del fenómeno y rastrearon su evolución a través del tiempo. De este modo, los científicos han conseguido demostrar que su hipótesis es fiel y que realmente puede producirse un fuerte sismo próximamente entre las fallas de San Andrés y San Jacinto.

Te recomendamos:   (VIDEO) Cámaras ocultas graban el maltrato animal al interior de un matadero

Ludwig advierte “ni yo, ni ningún otro científico puede decir si esto va a suceder en un futuro próximo”, sin embargo se debe considerar seriamente la posibilidad de una ruptura conjunta en ambas fallas.

El escenario de doble ruptura es una de las muchas posibilidades geológicas que podrían afectar a la Costa Oeste, indicó.

Afirma que en el Sur de California, gran parte de la infraestructura fue construida para soportar una ruptura de fallas, ya sea de San Andrés o San Jacinto, pero no ambos al mismo tiempo.

Te recomendamos:   Joven gana 46 mil dólares en torneo de videojuegos, no podrá cobrarlo por ser menor de edad

A pesar de que actualmente no se hayan observado perturbaciones en la zona indicada, los investigadores no excluyen su aparición en un futuro próximo y advierten de posibles peligros.

Ludwig recordó que la falla de San Andrés, es un sistema que se extiende más de 800 millas y es de aproximadamente 10 millas de profundidad, la cual se originó hace mucho tiempo por una erupción, que los sismólogos predicen será la fuente de un terremoto de gran alcance a lo largo de la región costera de California.
El fallo se debe a un temblor épica cada 150 años, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Con información de cadenanoticias

 

(1832)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados