Skip to main content

Incendio forestal cercano a La Rumorosa afecta 200 hectáreas y sigue activo

  • Durante la tarde de este miércoles fue necesario cerrar la carretera libre y la autopista debido a la baja visibilidad.

Aproximadamente 200 hectáreas han resultado afectadas en el incendio forestal que inició la tarde de este miércoles en la carretera libre Tecate–Mexicali y que continúa activo, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El siniestro, ubicado a la altura del kilómetro 85 en dirección a La Rumorosa, ha provocado fuertes afectaciones a la movilidad terrestre y obligó al cierre por unas horas tanto de la autopista Centinela–La Rumorosa como de la carretera libre durante la tarde del miércoles.

La densa columna de humo redujo la visibilidad en varios tramos, especialmente en el kilómetro 78, donde CAPUFE interrumpió la circulación por seguridad. Asimismo, se reportó la volcadura de un camión que transportaba jabón en el kilómetro 84, lo que complicó aún más las labores de emergencia.

Al cierre de la jornada del miércoles, el incendio presentaba un 10 % de control y un 5 % de liquidación. Debido a su intensidad, propagación rápida y las condiciones topográficas del área, especialmente en el flanco izquierdo, donde se concentra la mayor actividad térmica, fue clasificado como de atención especial por las autoridades.

Durante el día se realizaron descargas aéreas de agua con un helicóptero de la CEPC, dirigidas a las zonas de mayor riesgo y difícil acceso. Estas acciones se complementaron con tareas en tierra como apertura de brechas, patrullajes y logística operativa.

Más de 150 elementos de distintas dependencias participaron en la jornada: CONAFOR, CEPC, SEDENA, Guardia Nacional, SADER Baja California, Protección Civil de Tecate, brigadas rurales, cuerpos de bomberos, Cruz Roja Mexicana, voluntarios y organizaciones civiles como Una Luz Encendida.

Aunque la situación sigue siendo monitoreada de cerca, la circulación ya fue reabierta en ambos sentidos de la autopista y la carretera libre, por lo que actualmente toda la red vial opera con normalidad.

El Gobierno del Estado, exhortó a la población a mantenerse atenta a la información oficial y a reportar cualquier incendio o situación de riesgo al número de emergencias 9-1-1. Las labores de combate y vigilancia continúan activas para prevenir posibles rebrotes.

Compartir

Déjanos saber tu opinión