Skip to main content

IberParking puede colocar inmovilizadores: Ayuntamiento

  • El Director Jurídico del Ayuntamiento de Tecate declara que también pueden aplicar multas, sin embargo, se revisa el actuar de la empresa.

La empresa “IberParking” sí puede colocar inmovilizadores a los automóviles que no paguen por el servicio de parquímetros, aseguró el Director Jurídico del Ayuntamiento de Tecate, Omar Lozano.

“Hay con contrato de Asociación Público Privada y tiene las facultades de recaudar, aplicar multas y auxiliarse de la Dirección de Seguridad Ciudadana para aplicar los inmovilizadores, y en su caso los arrastres”, manifestó.

El funcionario municipal afirmó que colocar los inmovilizadores sin la presencia de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana no es actuar de forma unilateral por el contrato que existe, sin embargo, reconoció que como Ayuntamiento están revisando la operación de IberParking.  

“Nosotros estamos haciendo lo propio con el asociado de tal manera de ceñir a la legalidad su actuar, pero al final sí hay una autorización concreta en un contrato de asociación público privada que les permite llevar a cabo el servicio”, expuso.

Director Jurídico del Ayuntamiento de Tecate, Omar Lozano.

Además, agregó que la tarifa del servicio de parquímetros está incluía en la Ley de Ingresos, está vigente y no ha sido declarada inconstitucional.

Cualquier irregularidad en la aplicación de un inmovilizador o arrastre, en lo particular cada ciudadano afectado, tendrá que acudir ante las instancias correspondientes, como un juez administrativo o en materia de amparo, añadió.

El contrato con IberParking fue autorizado el 13 de septiembre del 2016 entre el Ayuntamiento, encabezado en aquel entonces por César Moreno González de Castilla, por 21 años con 20 estacionómetros que regulan 580 cajones, acordando que el 75% de lo recaudado sería para la empresa y el 25% para el Municipio.

Compartir

Déjanos saber tu opinión