inicio ESTATAL Tuberculosis se diagnostica en 2 horas en BC

Tuberculosis se diagnostica en 2 horas en BC

Tuberculosis se diagnostica en 2 horas en BC
0

La tuberculosis pulmonar (TB) es curable si se detecta a tiempo, por ello la Secretaría de Salud del Estado, invita a la población que tenga tos más de 15 días acuda a su Centro de Salud para realizarle una prueba, la cual en caso de resultar positiva, se le ofrece el tratamiento gratuito para su curación.

El Coordinador del Programa de Micobacteriosis, Dr. Luis García Sánchez, indicó que en Tijuana se cuenta con 2 clínicas de atención a personas con TB,con equipo de alta especialidad, denominado GeneXpert el cual permite el diagnóstico en 2 horas de una persona con tuberculosis, cuando de manera normal toma hasta 48 horas.

Durante el 2019 se diagnosticaron mil 449 personas en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito con tuberculosis pulmonar, de los cuales el 71% concluyo de forma exitosa el tratamiento, el cual se otorga de forma gratuita en los Centros de Salud.

Te recomendamos:   Ensenada sin casos confirmados; hay 22 pacientes en espera de resultados

La tuberculosis pulmonar es una enfermedad infecciosa, generalmente crónica, causada por el bacilo mycobacterium tuberculosis, la cual se transmite de persona a una persona por el contacto a través de las gotitas de saliva que expulsa al toser.

Buscando disminuir el estigma y la discriminación en contra de las personas que lucha contra este padecimiento, el lema de esta semana es “México unido a la eliminación de la tuberculosis” pues este padecimiento es 100% curable si se completa el tratamiento.

Dentro de la Jurisdicción de Servicios de Salud se cuenta con la estrategia TAES (Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado), que garantiza la entrega de medicamento por 6 meses a quienes sean detectados con el padecimiento, a fin de garantizar la recuperación de su salud.  Incluso dicho tratamiento se administra a domicilio por personal especializado en el área.

Te recomendamos:   Informan de 22 casos sospechosos de coronavirus en BC

Los principales factores de riesgo para padecer esta enfermedad son la mala alimentación, el uso de drogas, el hacinamiento, un sistema inmunológico deficiente además de padecer diabetes, VIH/SIDA, desnutrición, alcoholismo y ser usuario de drogas inyectables pues esto debilita el sistema inmunológico haciéndolos susceptibles.

Los síntomas, además de la tos por más de 15 días, está la fiebre, debilidad general, falta de apetito, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna; por lo cual es importante que las personas que presenten esta sintomatología acudan a recibir atención médica, para que se les practique una prueba de análisis de flema (baciloscopía) y en su caso, reciban tratamiento oportuno.

Te recomendamos:   Localizan tomas clandestinas en El Hongo

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados