CESPTE

inicio ESTATAL “Terapia de Shock”: testimonios con mensaje de prevención

“Terapia de Shock”: testimonios con mensaje de prevención

“Terapia de Shock”: testimonios con mensaje de prevención
15
0

 “Para que sepas lo que te puede esperar como es perder tu libertad, te invito a que tomes otro camino”, indican testimonios de jóvenes internos del Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA).

Nadie mejor para apoyar la prevención de delitos que quienes están privados de la libertad por incurrir en hechos delictivos o violentos.

Es el objetivo de la denominada “terapia de «shock»”, en la que muchachos del CTA comparten su experiencia con cadetes de la Policía Juvenil de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que manifiestan conductas de riesgo, para que identifiquen los “inicios” de una carrera delictiva o de violencia y a dónde los puede llevar.

La SSPM mantiene esta actividad todo el año, a través de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Dicha plática crea un lazo de empatía y se entiende como una acción de prevención “secundaria”, pues en la Policía Juvenil la mayoría de chicos y chicas ingresaron por voluntad propia para tener actividades productivas.

Otros son llevados por sus padres o canalizados por la escuela donde estudian. Si las conductas de riesgo persisten, son candidatos a acudir a una terapia de “shock” también conocida como “terapia de espejo” en la cual se pueden reflejar.

En ocasiones conocer la experiencia de otros ayuda a “tocar fondo” en una situación problemática y, en consecuencia, a modificar ciertas actitudes o conductas.

La mecánica es sencilla: oficiales de la Policía Municipal asignados a la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana  previa solicitud llevan a los cadetes de la Policía Juvenil al CTA y se realiza la terapia.

Los internos platican su historia desde antes de ingresar al Centro, cómo era su entorno familiar, social y vecinal; cómo iniciaron en determinadas conductas y cómo, al final, perdieron su libertad y en el camino sufrieron o ejercieron violencia.

Esta es sin duda una enorme lección para todos los jóvenes que la toman; quienes cambian su perspectiva porque se dan cuenta que está en juego lo más preciado del ser humano: la vida y la libertad.

Para Junio, Julio y Agosto se tiene proyectada la “Terapia de «Shock»” para 80 integrantes de las distintas unidades de Policía Juvenil.

 

[email protected]

 

(15)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Rescatan a adulto mayor de incendio en Mexicali
Don´t copy text!