inicio ESTATAL Temperaturas extremas durarán hasta octubre en Baja California

Temperaturas extremas durarán hasta octubre en Baja California

Temperaturas extremas durarán hasta octubre en Baja California
0
0

Este año, en Baja California se ha anticipado la campaña “Temporada de Calor” en previsión a las altas temperaturas, sobre todo en la capital de la entidad, considerada como una de las ciudades de México con las mayores temperaturas extremas.

Mexicali es, además, una de las regiones donde las precipitaciones pluviales son escasas, con uno de los páramos desérticos más secos y arenosos y con altas temperaturas que hay en el país, la Laguna Salada.

Este 2017, el programa Temperaturas Naturales Extremas terminará el próximo mes de octubre, habiendo comenzado a mediados de marzo, específicamente en la semana de epidemiología, área que dio a conocer su programa preventivo para este verano.

El titular de la Secretaría de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, recordó que la pasada temporada de verano 2016 la dependencia registró 63 casos de afectaciones a la salud debido al calor.

De estos casos, 36 se registraron por golpe de calor, 26 fueron por agotamiento por calor, una quemadura solar, y seis defunciones por golpe de calor en la ciudad de Mexicali, manifestó.

Te recomendamos:   Atenderá Gobernador Bonilla demandas de residentes de "Fraccionamiento Valle de las Palmas"

La jefa de la Jurisdicción de los Servicios de Salud en Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez, informó que durante el presente período de verano serán habilitadas 146 casas de hidratación en Mexicali.

El 40 por ciento se distribuirá en la zona urbana, mientras que el 30 por ciento estará en el valle y las restantes casas de hidratación administradas por unidades médicas móviles, con personal capacitado para atender las 24 horas.El jefe estatal de Epidemiología, Nestor Saúl Hernández, recomendó la vestimenta de ropa clara y ligera, utilizar sombrero o sombrilla para la protección de los rayos solares y evitar su exposición entre las 11:00 y 15:00 horas.

Recordó que el calor disminuye al interior de las viviendas en un 80 por ciento cuando las ventanas son cubiertas por cortinas, persianas o papel periódico, y nunca se debe permanecer dentro de un vehículo estacionado o cerrado.

También desde el pasado mes de marzo, la Dirección Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios inició su programa para vigilar las 291 albercas que existen en Baja California ante la llegada de la temporada de calor.

Te recomendamos:   Alumnas de COBACH tienen la opción de usar pantalón como uniforme durante la temporada invernal en BC

El titular de la dependencia, Leopoldo Jiménez, afirmó que debido a la eficacia de este programa y de la continua vigilancia de los balnearios, no se ha presentado un solo caso sospechoso de meningoencefalitis causada por la amiba de la vida libre.

Este programa también contempla la capacitación de los propietarios de albercas, de acuerdo a la Norma 245 que tiene que ver con aspectos de mantenimiento de la limpieza y cloración de este tipo de balnearios.

Aseguró que personal de esta dependencia está acudiendo a cada uno de estos espacios públicos recreativos para tomar muestras de agua y enviarlas al laboratorio de Salud Pública de la entidad, en búsqueda del parásito.

En Baja California, del total de albercas que tiene registradas la dependencia, 140 se encuentran en Mexicali, 77 en Ensenada, 74 en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, y año con año se lleva a cabo un muestreo del que hasta la fecha van 95 visitas.

Te recomendamos:   Califican a Gobernador Jaime Bonilla Valdez entre los mejores mandatarios del país

El Comité Estatal de Prevención y Control de Incendios Forestales de Baja California (CEPCIF) arrancó en Tecate la temporada 2017 de prevención de incendios forestales y para exhortar a la población a realizar acciones de prevención.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Baja California, Sergio Avitia, refirió que se trata de un trabajo coordinado entre los gobiernos municipal, estatal y federal.

Ante ello, el funcionario federal hizo un llamado a tener cuidado para no provocar incendios, ya que el 98 por ciento son provocados por el hombre.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California, Alfonso Blancafort, refirió que la conservación, preservación y cuidado del medio ambiente es una responsabilidad compartida y enfocada en materia de prevención.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados