Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Superficie afectada por incendios forestales se reduce en 70 por ciento en Baja California

Superficie afectada por incendios forestales se reduce en 70 por ciento en Baja California

Superficie afectada por incendios forestales se reduce en 70 por ciento en Baja California
14
0

La superficie afectada por incendios forestales en Baja California se redujo un 70% en la temporada 2016 respecto al año anterior, informó el Centro Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal.

El martes anterior fue declarada oficialmente terminada la temporada de incendios forestales en Baja California, con un saldo de 5 mil 727.92 hectáreas de vegetación afectada, de las cuales, sólo 20.50 corresponden a arbolado adulto y el resto a vegetación de chaparral y pastizales.

En el 2015, la superficie afectada fue de 18 mil 589.43 hectáreas de vegetación; lo que representa una reducción de 12 mil 861.5 hectáreas de vegetación afectada para este 2016, con lo que se logró reducir además los daños ambientales que provocan los incendios forestales.

En la 3ra Sesión Ordinaria del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales de Baja California, celebrada el martes 6 en Ensenada, se informó que durante este año se presentaron 132 incendios forestales, de los cuales 91 ocurrieron en Ensenada, 29 en Tecate, 7 en Tijuana, y 5 en Rosarito.

En cuanto a las causas de los incendios, el mayor número fue provocado por la quema de basura con 30 incidentes, por colillas de cigarros fueron 14 incendios, 12 provocados intencionalmente, 10 por descargas eléctricas, y 21 incendios provocados por causas desconocidas.

El Gerente Estatal de la CONAFOR, Sergio Avitia Nalda, destacó que aunque en 2016 hubo 37 incendios más que en 2015, la superficie afectada fue mucho menor gracias al esfuerzo de los brigadistas forestales de dependencias federales, estatales y municipales, así como brigadistas rurales y voluntarios.

Mencionó que entre la CONAFOR y la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) se tiene 45 elementos de base para el combate de los incendios forestales, a los que se suman 110 brigadistas rurales y 20 de brigadas de contingencias en los dos Parques Nacionales de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir habilitados con recursos federales, además de unos 25 bomberos de las divisiones forestales de Tijuana, Ensenada, Tecate y Rosarito.

El logro de la reducción de la superficie forestal afectada, dijo Avitia Nalda, es gracias al esfuerzo interinstitucional y a la vocación de servicio y compromiso de los brigadistas forestales.

Durante la presente temporada decembrina, los 5 campamentos forestales de la CONAFOR en la entidad se mantendrán alertas y en vigilancia para reducir el riesgo de incendios forestales que puedan provocar la realización de fogatas en las zonas serranas.

(14)

Te recomendamos:   Tecate conmemora el 172 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados