Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Sismo tan catastrófico como el de Chiapas puede ocurrir en Baja California; alerta Protección Civil

Sismo tan catastrófico como el de Chiapas puede ocurrir en Baja California; alerta Protección Civil

Sismo tan catastrófico como el de Chiapas puede ocurrir en Baja California; alerta Protección Civil
6.40K
0

Luego de que se diera a conocer el sismo en las costas de Chiapas, de 8.2 grados en la escala de Richter, el director estatal de Protección Civil en Baja California, Antonio Rosquillas, recordó que un desastre natural de la misma magnitud puede suceder en Baja California.

Reconoció que el terremoto en Chiapas fue “muy potente”, pero al darse dentro de las costas, uno originado en este estado podría ocurrir de un modo distinto, pero con daños similares, por lo que exhortó a la población a no olvidar que existen fallas activas, como en Mexicali y Tijuana, que pueden traer consigo catástrofes mayores a los 7 grados en escala Richter.
“Vivimos en un estado, donde los sismos y las fallas son de distinta forma digamos, a la que ocurrió en las costas de Chiapas, pero igualmente pueden ser destructivos”.
Rosquillas subrayó la importancia de generar consciencia principalmente en Tijuana, porque esta ciudad cuenta con nula sensación sísmica al no haber vivido un fenómeno como el ocurrido en Mexicali en 2010. Además, la vulnerabilidad en la topografía del municipio, con laderas, cañadas inestables y deslizamientos, aunados a un suelo joven y blando, son factores que denotan la falta de experiencia de la ciudad en la preparación ante un siniestro de este calibre.
Contrario a Mexicali, el director de Protección Civil aseguró que Mexicali tiene una población más sensible ante estos temas, y por ende, más dispuesta para acatar recomendaciones, puesto que el terremoto ocurrido el 4 de abril de 2010 les “enseñó mucho”, y como la Falla Imperial sigue latente, pueden ocurrir muchas cosas en dicho municipio.
La Falla de San Andrés, que podría causar el conocido “Big One” no fue pasada por alto por el director Rosquillas, quien explicó que es un pronóstico de terremoto basado científicamente en estudios de la parte sureña de la falla, y para que éste ocurriera, debería de estar acompañado con una serie de previos terremotos que tengan lugar cierta cantidad de ocasiones al año, pero al ya haber pasado esta fecha, en cualquier momento podría ocurrir.
La Falla de San Andrés pasa a segundo plano para Rosquillas cuando indica que existen otras fallas en el estado que no se mencionan mucho, pero son preocupantes, como un posible terremoto de la Falla de la Nación, en Mexicali, que podría dejar una cantidad de 18 mil muertos, 45 mil heridos, y más de 200 mil damnificados.
“A mí me preocupa muchísimo, a lo mejor no nos toca a nosotros verlo, pero la ciudad continúa, y va a continuar por muchos años como es, y tarde que temprano va a ocurrir un sismo temprano y va a provocar daños verdaderamente serios, y eso que siempre se ha instado, se ha recomendado a las autoridades de control humano deben de ser muchos más estrictos”, advirtió.
Los costosos estudios sobre los sismos no permiten tener una cantidad exacta de las zonas de alto riesgo, y pese a contar con un Atlas de Riesgo, éste no define magnitudes y vulnerabilidades, así que lo mejor que se puede hacer, en palabras del director de Protección Civil, es evitar la indiferencia ante estos sucesos.
“Lo mejor que podemos hacer cada quien en su casa es no ser indiferentes a la protección civil, tenemos que atender las recomendaciones todo el tiempo, una sugerencia que puede salvar vidas, puede salvar sus bienes, es tener bien definido un plan de protección civil”, declaró.
Con iinformación de UNIRADIO

(6395)

Te recomendamos:   Cinco personas se benefician con donación de órganos: IMSS

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados