CESPTE

inicio ESTATAL Sismo causaría graves daños a Tijuana: Cicese

Sismo causaría graves daños a Tijuana: Cicese

Sismo causaría graves daños a Tijuana: Cicese
1.28K
0

Toda la ciudad de Tijuana está en riesgo ante el posible registro de un sismo, ninguna es más vulnerable que otra, aseguró él investigador del Departamento de Sismología del Centro de Estudios de investigación Científica y de Educación Superion de Ensenada (Cicese), Luis Mendoza Garcilazo.

El especialista explicó que la principal vulnerabilidad de Tijuana ante un sismo es su alta densidad de población, ya que hay muchas personas en un área muy pequeña que no se encuentran asentadas en suelos regulares.

Te recomendamos:   Inicia curso de verano 'Mis Vacaciones en la Biblioteca' 2019

“Con un evento no tan fuerte, con un evento no mucho mayor, Tijuana podría tener problemas; muy diferente a Mexicali, pues allá es un valle plano”, comentó.

Mendoza Garcilazo reiteró que la vulnerabilidad de Tijuana respecto a otras zonas sísmicas del país está en su suelo, en su topografía, su alta densidad y crecimiento acelerado de población, lo que pone en principal peligro a aquellos que viven en laderas o asentamientos irregulares.

El investigador del Cicese indicó que los diferentes tipos de suelo varían de acuerdo a la zona de la ciudad, pero mencionó que en la Zona Río suele ser erosionado, en Playas de Tijuana húmedo y en Cerro Colorado y La Presa, el suelo es más rocoso.

Te recomendamos:   (VIDEO) Jóvenes graban en Tijuana transporte público contaminando con gran cantidad de humo

“Cada suelo responde de diferente forma. Quizás para eventos cercanos, un tipo de suelo sea más vulnerable; para otros eventos, otro. Cada zona va a tener su peculiaridad y nivel de peligro”, explicó.

Respecto a los recientes sismos registrados en la zona urbana de Tijuana, aclaró que siempre se han presentado, sin embargo nunca habían ocurrido en la noche y con tanta intensidad, ya que suelen ser menos fuertes y en el día, cuando la gente está laborando.

Te recomendamos:   Sismólogos se preparan para 'the Big One', el sismo más grande en San Diego

Con información de El Sol de Tijuana

(1278)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!