inicio ESTATAL Se reúnen líderes de Canaco con funcionario de la Secretaría de Economía

Se reúnen líderes de Canaco con funcionario de la Secretaría de Economía

Se reúnen líderes de Canaco con funcionario de la Secretaría de Economía
6
0

Con la finalidad de plantearle los temas de mayor impacto del comercio en esta región, los líderes de la Canaco de los cinco municipios de la entidad, se reunieron el pasado fin de semana con Jorge Cazares Castillo, director de Asuntos Fronterizos de la Secretaría de Economía.

Dicha reunión con carácter de urgencia, fue convocada por el presidente de la Canaco Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, debido a que están por vencer decretos que regulan la importación de diversas mercancías en la localidad.

En este sentido, se abordaron temas como el vencimiento del Decreto para la Importación Definitiva de Autos Usados en la región Fronteriza, los Decretos de Frontera y la ampliación de la cuota de llantas usadas para Baja California.

Reunion comerciantes Jorge Cazares 2¨El tema de la problemática que se tiene con los autos irregulares introducidos de manera ilegal a esta ciudad y las recientes medidas que se han impuesto para la importación de estas unidades; es algo que traemos desde hace varios años y ahora más que nunca no debemos de soltar¨, afirmó Leyva Camacho.

Frente a Cazares Castillo, señaló, lo que se requiere es un decreto integral en donde se eliminen los precios estimados, se puedan importar unidades al menos modelos 2000 en adelante y que en general haya igualdad de condiciones para los comerciantes dedicados a la venta irregular de autos usados.

Te recomendamos:   ¡Compromiso cumplido! Zulema Adams arranca el "Lunes Ciudadano" en Tecate

Mientras tanto el funcionario federal les comentó que el Decreto para la Importación Definitiva de Autos Usados en la Franja Fronteriza que vence el 31 de diciembre del 2015, ya se está revisando.

Adelantó que en el nuevo decreto o en el que se derogue, se está contemplado que se permita la importación de autos usados modelos no mayor a diez años.

Tomando en cuenta los tiempos que se tienen, el Director de Asuntos Fronterizos de la SE, urgió a los representantes del comercio en la entidad a ir a la Ciudad de México para apresurar estos temas.

En lo que respecta a la importación de unidades de terceros países, les planteó que es algo que se tiene que analizar y aún se está atorado, ya que se deben implementar esquemas para evitar posibles amparos, entre otros aspectos.

¨Todas estas medidas que se han implementado han provocado el cierre de varios compañeros del giro ,y los que están, analizan de plano irse al mercado informal, ya que ahí no tienen ningún tipo de exigencia; estamos ante un gran caos y la problemática va creciendo, esto es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno¨¨, dijo el presidente de la Canaco-Servytur Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño.

Agregó : ¨El comercio de autos usados tiende a desaparecer, ya hemos realizado varias reuniones y tenemos que hacer algo sino nos ayudan, vamos a tomar la determinación de algo fuerte, porque definitivamente no estamos siendo comprendidos¨.

Te recomendamos:   (VIDEO) Presenta Alejandro Kasuga la conferencia "Ki Wo Tsukau, un enfoque humano en la mejora continua" en UTT

Jorge Cazares-Gilberto LeyvaLa presidenta de la Unión de Propietarios, de Recubridores y Expendios de Llantas y Similares, Berenice Cuenca López, entre otros planteamientos, le solicitó a Cazares Castillo que se ampliara la cuota de llantas asignada a la entidad en por lo menos otras 200 mil; debido ya que las que regularmente les han brindado,que son alrededor de 750 mil unidades, les son insuficientes pues la cantidad de comerciantes se han incrementado.

Por su parte, el representante de los importadores de mercancías populares, Carlos Hernández León, solicito del apoyo del funcionario federal, a fin de que se pueda expedir un Adendum relativo a la resolución respecto a la excepción aplicable al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para mercancías de importación que se introducen en calidad de insumos. Ello con el objetivo de someterlas a un proceso de reconstrucción o reacondicionamiento antes de ser comercializadas, siendo el caso de los artículos que importa dicha Empresa.

Se trata de la resolución emitida sobre al tratamiento al numeral 9, del anexo 2.2.4 del Acuerdo de Reglas de la Secretaria de Economía, aplicable a congeladores comerciales, estufas y hornos de microondas.

VISITARAN LA CIUDAD FUNCIONARIOS DE LA SHCP

Te recomendamos:   Invertirá Gobierno de AMLO 131 millones de pesos en ampliación de hospital en San Quintín

El líder de los comerciantes de Tijuana, quien convocó a dicha reunión, confió en que pudiera haber algún tipo de respuesta para algunas de las exigencias del comercio organizado; pues para el 30 de septiembre vendrá personal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de igual manera seguirán presionando ante la federación por medidas más justas para el comercio local.

Precisó que quien visitará pronto esta ciudad, para reunirse con el sector empresarial, será José Ernesto López Córdoba, Jefe de Unidad y Productividad Económica de la SHCP.

¨Hemos hablado con gente cercaba al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y nos han comentado que ya están trabajando en los temas que le planteamos cuando vino a inaugurar el nuevo cruce peatonal en San Ysidro, en donde le planteamos temas como la importación de autos usados, la liberación de los dólares, entre otros aspectos¨, detalló.

En la reunión estuvieron presentes también los presidentes y representantes de la Canaco de Tecate, Rosarito y Ensenada, además el presidente del Grupo Especializado de Autos Usados de Canco Tijuana, Fernando Parra Carrillo, los representantes de esta asociación y el delegado de la Secretaria de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista, quien ayudó en las gestiones para que se diera dicha reunión.

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados