CESPTE

inicio ESTATAL Se posiciona PEP a nivel nacional en combate a delitos federales

Se posiciona PEP a nivel nacional en combate a delitos federales

Se posiciona PEP a nivel nacional en combate a delitos federales
1
0

La Policía Estatal Preventiva (PEP) fue considerada como la mejor corporación a nivel nacional en el combate a delitos del fuero federal según estadísticas del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario 2015, realizado a todas las policías estatales del país.

 En dicho censo dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron evaluadas las 31 policías estatales del país y la policía de la Ciudad de México con el objetivo de conocer la efectividad en detenciones diarias por elemento operativo.

Te recomendamos:   Rescatan a adulto mayor de incendio en Mexicali

 La evaluación señala que el 70% de las detenciones realizadas por la PEP en Baja California son por delitos del fuero federal como narcotráfico y portación de armas de fuego, mientras que el promedio general de las entidades a nivel nacional fue de 8 %.

Baja California registra 1 mil 927 detenciones del fuero federal, por encima de entidades como Jalisco,  Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León, Morelos, México, Sonora y Ciudad de México.

El promedio general de las policías estatales del país en detenciones por delito federal fue de 0.2, mientras que en nuestra entidad se registró un promedio de 3 detenciones por elemento operativo.

Otro aspecto a resaltar del Censo Nacional de Gobierno 2015 es que de cada 10 intervenciones que realiza un elemento operativo de la PEP, 5 resultan positivo en algún delito, lo cual ubica a la corporación entre las tres mejores en ese renglón junto a los cuerpos de seguridad pública de Hidalgo y Aguascalientes.

 Lo anterior coloca a nuestra entidad por encima de la media nacional ya que solamente 2 de cada 10 intervenciones policiales de corporaciones de otras entidades están relacionadas con un presunto delito.

En la actual administración del Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, se han fortalecidos esquemas de profesionalización y modernidad policial, a través de investigaciones, tecnología de punta y contacto directo con la comunidad, lo que ha repercutido en el posicionamiento positivo de Baja California en evaluaciones nacionales.

 

(1)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!