Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL San Felipe y San Quintín buscan convertirse en los municipios seis y siete de Baja California

San Felipe y San Quintín buscan convertirse en los municipios seis y siete de Baja California

San Felipe y San Quintín buscan convertirse en los municipios seis y siete de Baja California
18
0

El puerto de San Felipe ha emprendido el camino para buscar su municipalización, lo cual lo convertiría en el sexto municipio de Baja California. Su acceso privilegiado acceso al Golfo de California y la posibilidad de convertirse en un destino turístico de primer nivel, avalan las esperanzas de los porteños.

Baja California podría sumar dos nuevos municipios: San Felipe y San Quintín. Ambos casos fueron parte de la propuesta de diputados locales, los alcaldes entrantes de Mexicali y Ensenada así como del gobernador entrante, Jaime Bonilla.

Jesús Carrillo, actual presidente de la asociación civil San Felipe Despierta e impulsor para la municipalización, reconoce que el actual panorama político tanto nacional, como estatal y municipal es totalmente favorable para que el puerto logre separarse de Mexicali.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

La propia alcaldesa entrante de Mexicali, Marina del Pilar, afirmó que ella permitirá que San Felipe logre el cometido de su autonomía administrativa como municipio. El diputado de Morena, Juan Manuel Molina, ha reiterado que en un lapso de dos años, tanto San Felipe como San Quintín se sumarán como nuevos municipios al estado

En caso de que suceda la municipalización de San Felipe, el nuevo territorio incluiría a Puertecitos y San Luis Gonzaga, ahora pertenecientes al municipio de Ensenada. La infraestructura carretera que conecta con Ensenada y Mexicali, la marina y el aeropuerto internacional en San Felipe son puntos favorables para que este posible nuevo municipio logre atraer inversión y logre la sustentabilidad económica.

Para Francisco Sosa, empresario gastronómico de San Felipe, la comunidad debe concentrarse en la realización de un hospital de 2do y 3er nivel, lo cual permitiría la atracción de turismo de mayor nivel adquisitivo, y esto a su vez permitiría una mayor inversión al actual aeropuerto.

Te recomendamos:   Madre vende a sus gemelos recién nacidos para comprar un celular nuevo

De igual manera, dice que la gastronomía podría servir como palanca de desarrollo para el puerto. Productos como la sierra, curvina, sierra, cochito, cabrilla, merluza, pargo, jurel, camarón caracol, callo de hacha, almeja reina, almeja generosa y la almeja golfina son productos con enorme valor en el mercado gastronómico y que puede ser cultivados en el Golfo de California.Actualmente la Comisión de Fortalecimiento Municipal (CFM) presidida por la diputada Miriam Cano Núñez, confirmó que el compromiso es la creación de dos nuevos municipios, San Felipe y San Quintín. Para ello, concentran las tareas en el Estatuto Territorial para dar certidumbre en lo relacionado a las superficie y los límites de estos territorios.

Te recomendamos:   Desfilan en Tecate por el 209 aniversario del Inicio de Independencia de México

(18)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados