CESPTE

inicio ESTATAL Sale a la luz la ciudad subterránea en Mexicali

Sale a la luz la ciudad subterránea en Mexicali

Sale a la luz la ciudad subterránea en Mexicali
5.13K
0

Los mitos sobre la existencia de una ciudad oculta debajo del barrio “La chinesca” de Mexicali, Baja California, no tienen que ver con el tráfico de drogas o de inmigrantes, sino con un pasado oriental que aún se deja ver y sobre todo paladear.

 Bajo las edificaciones del centro de Mexicali, donde a principios del siglo XX llegaron miles de inmigrantes chinos para trabajar en el cultivo del algodón, existe un entramado de subterráneos que se supone que alguna vez estuvieron conectados entre si.

Ostentosos casinos y fumaderos de opio son los escenarios de los mitos y leyendas creados en torno a la ciudad oculta en “La chinesca”, pero lo más cercano a la realidad, según los investigadores, es que la comunidad asiática se refugiaba allí para protegerse de las elevadas temperaturas de Mexicali, que en el verano pueden llegar hasta 45 grados.

Te recomendamos:   Reportan 81 muertos por altas temperaturas tras dos meses de calor en Mexicali

Por algo en esta urbe de poco más de un millón de habitantes existe un “Monumento a la ciudad que capturó el sol”.

Ahora los curiosos pueden imaginar esa vida subterránea en los recorridos culturales organizados por el catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California Víctor Martínez Ceniceros.

Al bajar las estrechas escaleras que conducen a uno de los subterráneos, donde ahora está instalado un pequeño museo con máscaras orientales, antiguas fotografías de familias chinas, reliquias y vestimentas, se respira un aire más denso.

Te recomendamos:   Realiza UTT "Simposio de Bilingüismo e Internacionalización para la Competitividad Académica en la Educación Superior"

“Las condiciones de los sótanos actualmente son inhabitables, el olor a fosa es muy fuerte, muchos de ellos se encuentran inundados y se llenan de moscas”, relata Martínez, quien también dirige la organización Esto es Mexicali.

Con información de El Sol de México

(5127)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!