Banner Ayuntamiento 2020

inicio ENSENADA Respeta las recomendaciones si visitas esta Semana Santa el bosque de los Parques Nacionales

Respeta las recomendaciones si visitas esta Semana Santa el bosque de los Parques Nacionales

Respeta las recomendaciones si visitas esta Semana Santa el bosque de los Parques Nacionales
0

Con motivo de los días mayores del periodo vacacional de Semana Santa, el XXII Ayuntamiento de Ensenada a través de Protección Civil invita a la población que visite los Parques Nacionales a extremar precauciones y respetar las normas de conducta de las áreas naturales protegidas.

La entidad municipal precisó que a partir de este  jueves y hasta el próximo domingo el número de visitantes a dichos lugares aumenta considerablemente, por lo que reiteró la importancia de acatar las medidas de seguridad.

Con motivo de este periodo vacacional de Semana Santa se invita a la población a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes en su traslado y estancia en los Parques Nacionales Constitución de 1857” y San Pedro Mártir.

Es fundamental que las personas que realicen actividades de senderismo lo hagan por cominos ya trazados por su propia seguridad y la de sus acompañantes.

Recomendaciones:

  1. Averigua el pronóstico del clima que encontrarás y escoge tu ropa acorde al pronóstico, así como las recomendaciones que emita el parque para sus visitantes
  2. Utiliza solamente vehículos adecuados para el tipo de camino y los efectos que las condiciones climáticas tengan sobre él. Revisa que esté en óptimas condiciones antes el viaje.
  3. Antes de subir, dotarse de comida, agua y gasolina suficiente, así como ubicar los lugares de abastecimiento cercanos al parque.
  4. Registrarse en las oficinas del parque a su llegada. Se te proporcionará información sobre las rutas, acceso, atractivos y reglamentos del parque. Pregunta por los horarios de visita.
  5. Notificar a familiares o amistades de tus planes de visita al parque, indicando día y horario de ascenso y descenso; ya que no tendrás servicios de comunicación de telefonía móvil.
  6. No tires basura. Usa los botes y contenedores, o llévatela.
  7. Respeta a los otros visitantes: Evita hacer ruido excesivo o molestar a las demás personas visitantes.
  8. Cuidado con el fuego, se recomienda evitar usarlo o utilizar las áreas destinadas especialmente para fogatas y asadores.
  9. Utiliza los senderos que existen y no abras nuevos caminos, utiliza sólo los autorizados y siempre en compañía de alguien.

Medidas preventivas para evitar accidentes en las actividades de senderismo.

Éstas son algunas consideraciones que conviene conocer antes de salir:

  • Conocer la ruta exacta que vamos a realizar, incluida la duración aproximada de la actividad y darla a conocer a familiares o amistades, así como dejar un teléfono u otra forma de contacto.
  • Contar con un mapa de la zona y brújula o GPS (revisar baterías).
  • Averiguar el pronóstico del clima para la zona y vestir adecuadamente para ello.
  • Nunca debemos ir solos o solas. De preferencia ir acompañados de personas experimentadas en la actividad y la ruta.
  • Evita accidentes no adentrándote en terrenos difíciles o con riesgo de perderte.
  • Calcular el tiempo que va a llevar realizar la ruta y evita que te sorprenda la noche.
  • Muchos senderos se hacen en parques naturales por lo que se debe  averiguar y respetar las normas establecidas por el propio parque o por los agentes forestales.

    Durante el trayecto:

    Lo más importante es aplicar el sentido común.

  1. No separarse del grupo para evitar perdernos. Siempre hay que adaptarse a la persona con el ritmo más bajoNo dejar a nadie atrás
  • No todos tenemos la misma forma física. Si llegas a un tramo que consideras peligroso o que está por encima de tus posibilidades es preferible dar la vuelta.
  • Poner atención a las señales y características del terreno para usarlas como puntos de referencia en caso de pérdida.
  • En caso de pérdida, trata de conservar la calma, verificar la posición en el mapa y brújula.
  • Mantener un ritmo relajado y constante, No sobrepasar los 4 km/hDescansar 5 minutos cada hora o cuando se necesite.
  • Estar atentos a las condiciones climáticas y preparados para cualquier cambio.
  • Si está lloviendo, prevenir posibles resbalones.
  • No hacer ruidos innecesarios y no alterar la tranquilidad de los lugares por los que pasemos.
  • Hay que beber con frecuencia pero pequeñas cantidades. Raciona el agua para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta que estés muy cerca del final del trayecto.

    CARACTERÍSTICAS QUE DEBE CUBRIR EL SENDERO A RECORRER.

    En principio, las características que pueden esperarse de un sendero son las siguientes:

  • Ser apto para la mayoría de la población.
  • Ser transitable durante todo el año.
  • Fomentar la actividad senderista de una zona.
  • No tener grandes desniveles durante tramos prolongados y evitar la ascensión a cimas montañosas.
  • No prescindir para tu recorrido de conocimientos, técnicas o materiales especiales.
  • Contar con una guía topográfica descriptiva del itinerario, así como de los valores ambientales, paisajísticos, culturales y etnográficos del recorrido.

    El senderismo es una de las actividades deportivas preferidas por muchas personas viajeras por diversos motivos. Por una parte, es fácil de realizar aunque da la posibilidad de hacerse en distintos niveles de dificultad. Es una actividad que se puede realizar en compañía de otras personas, permite disfrutar del aire libre y, sobre todo, nos da la opción de conocer en cada salida una nueva ruta natural.

    1. Preparación de la rutaLo más importante antes de hacerla es informarse muy bien de las condiciones de la ruta. Deberemos saber muy bien dónde empieza y acaba, cuántos kilómetros recorreremos y el tiempo estimado de trayecto, cuál es e nivel de dificultad y si está en buen estado. No se aconseja emprender una ruta sin tener claras todos estos factores.

    2. Información meteorológicaEs muy importante saber si el tiempo estará de nuestro lado. Hay condiciones meteorológicas que impiden el senderismo. Asegurémonos de que el trayecto no será impedido por la falta de visibilidad provocado por niebla densa o lluvia torrencial, así mismo tener cuidado con las altas o bajas temperaturas.

    3. Calzado y ropa para senderismoNo debe usarse cualquier calzado. Lo ideal es tener un calzado apto para montaña, que tenga una suela gruesa, sujete el tobillo y que sea impermeable. Las torceduras de tobillo y los resbalones son los accidentes más comunes. Igualmente la ropa debe ser adecuada, hay que usar ropa cómoda que permita bien el movimiento e ir preparados con algo de abrigo por si nos sorprende un cambio de tiempo.

    4. Mapa e indicacionesAunque nos hayamos informado de cómo es la ruta previamente, debemos llevar un mapa con el que orientarnos. El teléfono móvil y el GPS pueden cumplir la función, pero corremos el riesgo de que se quede sin batería. El papel nunca nos falla. También puede ayudarnos el fijarnos en las indicaciones del camino e, incluso, hacerles fotografías para consultarlas más adelante.

    5. Bastón: El bastón ayuda a mantener el equilibrio y reduce la fatiga en rodillas y tobillos. Además se reduce el riesgo de torceduras y nos servirá para disipar la maleza en zonas menos cuidadas.

    6. HidrataciónLa deshidratación produce desorientación, además de tirones, desfallecimientos, desmayos y en casos extremos hasta la muerte. Para cualquier paseo, independientemente de su duración o dificultad, deberemos llevar al menos litro y medio de agua o de bebidas isotónicas. Se recomienda beber en pequeñas dosis pero continuadas. Nunca se debe esperar a tener sed.

    7. AlimentaciónEn cuanto a la alimentación, comamos algo ligero durante la marcha, además de haber consumido alimentos ricos en azúcares y energía antes de salir. No hay que hacer grandes paradas durante la ruta, sino las  más indicadas; las paradas de unos diez minutos. Se recomienda llevar frutos secos, barras energéticas, bocadillos pequeños, fruta o galletas.

    8. Cuidado del entornoRecordar que cuando practiquemos senderismo debemos ser respetuosos con el medio ambiente: no prender fuegos, no dejar residuos y tener cuidado con la flora y la fauna del lugar.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!