CESPTE

inicio ESTATAL Respalda Gobierno de Bc monumento al pescador

Respalda Gobierno de Bc monumento al pescador

Respalda Gobierno de Bc monumento al pescador
16
0

Con apoyo de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el monumento al pescador podría ser construido este año en Ensenada, con la intención de crear un espacio para la imagen, memoria e identidad de la actividad pesquera de Baja California.

Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), explicó que a la fecha se cuenta con una propuesta artística y arquitectónica, asesorada por el Capitán Ricardo Thompson Ramírez, y se analizan las opciones para que su ubicación reúna las características que se buscan para crear digno memorial del pescador.

Te recomendamos:   Sofía Lunar Villaman, joven Tecatense que participó en Festival Panamericano de Ecuador

Para la realización de este proyecto, explicó, ya tuvo lugar una reunión con el Secretario de Turismo del Estado (SECTURE), Óscar Escobedo Carignan, con los escultores Héctor Herrera Rodríguez, Leonel Vaca y Joel Isaac García, del Centro de Residencias e Investigaciones Artísticas (CRIA), y con el Arquitecto César Valenzuela, del Taller de Arquitectura de Origen (TADO).

El funcionario estatal destacó que el monumento conmemorativo al pescador podrá generar diversos beneficios a la localidad, pero muy especialmente significará el reconocimiento de la actividad pesquera, así como su fusión con la vocación cultural de Ensenada.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

De acuerdo con el proyecto presentado, el crecimiento actual de Baja California amerita una obra que reconozca el auge de la entidad en materia pesquera y acuícola, asociada con la gastronomía y la vitivinicultura, atendiendo la exigencia de una mayor oferta cultural por parte de visitantes de la entidad, del interior del país y del extranjero.

El memorial que contará con andadores y bancas para el descanso y la contemplación, incluye la instalación de un barco real, mismo que será restaurado e intervenido para el proyecto, mismo que podrá ser abordado por los paseantes, especialmente los niños.

Te recomendamos:   Este martes termina la 'Canícula', el periodo más caluroso del año

Explicó que el memorial para el pescador deberá ser un espacio que combine elementos visuales artísticos, urbanos y paisajísticos, y Ensenada cuenta con las condiciones ideales para lograr ese objetivo.

Como casos análogos, mencionó el monumento a la pesca en Villa Hermosa, Tabasco; la Plaza del Pescador en San Carlos, Sonora; los monumentos al pescador en Puerto Peñasco, Sonora; en Chetumal, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa, además de esculturas alusivas al mar y sus caídos en ciudades como Moscú, Reino Unido, Río de Janeiro y Massachusetts.

 

(16)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor