inicio ESTATAL Respalda CDT propuestas de infraestructura de la CESPT

Respalda CDT propuestas de infraestructura de la CESPT

Respalda CDT propuestas de infraestructura de la CESPT
17
0

 Con la intención de dar a conocer los proyectos de inversión e infraestructura pluvial que aumenten la calidad de vida de los tijuanenses, el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Miguel Lemus Zendejas, se reunió con el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

 Durante la sesión de la Comisión Ejecutiva del CDT, que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, el funcionario estatal mencionó que entre las obras más importantes se encuentra el Anteproyecto de Reúso de Agua Residual Tratada Tijuana–Valle de Guadalupe, la Desaladora de Rosarito, así como áreas de oportunidades de negocio relacionados al tratamiento de agua.

 También presentó el Programa de Obras de Infraestructura de Agua y Saneamiento 2016 donde abordó las necesidades financieras para lograr dichas metas, cifra que figura en los mil 800 millones de pesos.

 En ese sentido, detalló que existe la oportunidad de gestionar el 50% de dicho presupuesto, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero esto depende de la sustentabilidad, el cuidado y el balance en la utilización del agua, pues actualmente solo el 6% del líquido se reutiliza y el 94% restante se descarga en el océano.

 Lemus Zendejas enfatizó que planes como el Anteproyecto de Trata de Agua Residual que contempla la construcción de un acueducto de 75 kilómetros con una inversión de mil 155 millones de pesos,  contribuye al alcance de los estándares internacionales de reúso del agua, de esta manera ratifican su compromiso ambiental para poder acceder a recursos a fondo perdido de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo del CDT, Ing. Aram Hodoyan Navarro, destacó la importancia de establecer Asociaciones Público-Privadas  (APP´S) para consolidar proyectos que beneficien a los ciudadanos tijuanenses, al resaltar la disposición del Arq. Miguel Lemus para coordinar las acciones referentes al uso y tratamiento del agua en la región.

 “Creemos que el agua es uno de los puntos prioritarios para la ciudad pues no te llega industria, ni aumenta población sin agua, además necesitamos tener más  áreas verdes y nosotros como CDT tenemos un proyecto para crear 12 parques en donde ocuparemos agua residual, esto involucra tener infraestructura adicional que contempla el Plan Estratégico Metropolitano (PEM2034)”, expresó.

 Finalmente, afirmó que el CDT ve con buenos ojos los proyectos que se contemplan por parte de la CEPST, pues al ser Tijuana una ciudad en extrema sequía, es imprescindible generar la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades presentes y futuras de nuestra zona metropolitana.

 

(17)

Te recomendamos:   Otorgará Ayuntamiento de Tijuana 100 mastografías gratuitas

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados