inicio ESTATAL Rescatan a 50 crías de pericos vivos en carretera de B.C.

Rescatan a 50 crías de pericos vivos en carretera de B.C.

Rescatan a 50 crías de pericos vivos en carretera de B.C.
138
0

Un cargamento de 50 crías de pericos vivos que serían traficados fue interceptado en un tramo de la carretera federal Sonoyta-San Luis Río Colorado, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los ejemplares fueron recuperados la mañana de este miércoles en un área cercana al kilómetro 176 más 500 de la citada carretera que tiene como destino más inmediato, Mexicali, al ser encontrados abandonados en tres cajas de cartón durante un recorridos de vigilancia por parte de elementos de la Sedena.

Te recomendamos:   Detecta y extrae Profepa red totoabera de un kilómetro en Ensenada

Las aves de apenas días y semanas de nacidas son 8 ejemplares de Loros Nuca Amarilla (Amazona auropalliata), 38 Pericos Frente Naranja (Eupsittula Canicularis) y 4 Loros Cabeza Amarilla (Amazona oratrix).

Todos los ejemplares forman parte de especies bajo la categoría de riesgo de “Peligro de Extinción” de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Los especialistas de la Profepa detectaron que todas las aves requerían de inmediato ser alimentados, pues mostraban signos iniciales de inanición, toda vez que estos requieren ser alimentados continuamente dentro de 2 y 3 horas. Por lo cual, se realizó oportunamente su alimentación en el sitio del aseguramiento.

Te recomendamos:   Dan seguimiento a proyectos finalistas del desafío “Río Tecate Challenge 2019": Regidora Diana Vázquez

Tras asegurar a las aves éstas fueron trasladadas a la unidad de manejo de vida silvestre “Contacto Salvaje”, ubicado en Ensenada, donde fueron nuevamente valorados por personal experto y sometidos al proceso de cría, manutención y rehabilitación.

La venta, captura, posesión, transporte o acopio ilegal de este tipo de especies de psitácidos (pericos o loros de distribución nacional) podría configurar un delito federal que puede ser sancionado con uno a nueve años de prisión y de 300 a 3 mil unidades de medida como multa, de acuerdo al artículo 420 del Código Penal Federal.

Te recomendamos:   Realiza Sindicatura Municipal conferencia en materia de Transparencia

(138)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados