Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Reprobado transporte público en BC

Reprobado transporte público en BC

Reprobado transporte público en BC
18
0

De acuerdo al estudio realizado por IMERK, el 26.5% de los bajacalifornianos utilizaron el transporte público en la última semana, lo cual representa más de tres millones de usuarios al mes; índice de uso que en Tecate disminuye a 21.7% y en Tijuana sube a 34.2%, informó Manuel Lugo Gómez.

 El director de la casa encuestadora IMERK advirtió que el índice de usuarios disminuyó 11% con relación a estudio realizado por esta misma casa encuestadora el año pasado, bajando de 37.5% a 26.5% en un año.

 La encuesta enfocada a conocer los hábitos de uso y situación actual del transporte público en el estado, reveló que:

 Con relación al 26.5% que utilizó la semana pasada el transporte público, se identificaron los siguientes hábitos de uso:

 Frecuencia semanal: en promedio lo utilizan 3.4 días a la semana, siendo mayor en Tecate (4.0) y menor en Mexicali (2.6). Cerca del 2.4% de la población lo utiliza

diario, subiendo en Mexicali (2.7) y bajando en Tecate (2.2).

 En tanto que en cuanto al costo: el gasto promedio diario es de $36.50 MN, existiendo un mayor gasto en Mexicali ($42.32) y menor en Ensenada ($30.42).

 Mientras que a nivel estatal seis de cada diez usuarios utilizan principalmente el camión, seguido por dos que usan el taxi de ruta, uno la calafia y uno más el taxi libre. Hay cambios por plaza, el uso del camión sube a nueve en Mexicali y Ensenada, el taxi de ruta sube a seis en Rosarito y a cuatro en Tijuana, así como la calafia a cuatro en Tijuana y el taxi libre a dos en Rosarito.

 El índice de usuarios disminuyó con relación al 2015, sin embargo el gasto mensual se incrementó $25.77 MN. al subir de $469.66 MN. a $495.44 MN. Lo anterior representa que los bajacalifornianos gastarán este año en transporte público un aproximado de $1,656,922,198.93 MN. al mes, reflejando un incremento mayor de doscientos millones de pesos con relación a lo gastado el año pasado en Baja California, señaló Lugo Gómez. 

Respecto al  nivel de satisfacción, los participantes opinaron

 En cuanto atención, es calificado con 7.4, la calificación más alta la dan en Tecate (8.2) y la menor en Ensenada (6.5), siendo el taxi de ruta el mejor calificado (8.1) y la calafia la peor evaluada (6.1).

 Forma de manejar: es calificado con 7.0, la calificación más alta la asignan en Mexicali (8.1) y la menor en Ensenada (5.7) y Tijuana (6.5), siendo el taxi de ruta el mejor calificado (7.7) y la calafia la peor evaluada (6.1).

 Y la condición de las unidades, es calificada con 6.5, la calificación más alta la dan en Tecate (7.9) y la más baja en Ensenada (5.0) y Tijuana (5.8), teniendo el taxi libre la mayor calificación (7.3) y la calafia la menor (5.0).

 Mientras que seis de cada diez habitantes de Baja California reprueban la calidad del transporte público, principalmente en Ensenada (80%) y Tijuana (64.2%); por el contrario en Rosarito la mitad de su población la aprueba y en Tecate sube a seis la proporción que la aprueba, informó Lugo Gómez.

 ″Para tres de cada diez personas el principal problema que ven en el transporte público es la mala condición de las unidades y para otros tres son los choferes son capacitar, seguidos por quienes consideran que es la falta de unidades, la falta de nuevas rutas y el precio del transporte. A excepción de Tecate, en donde aumenta considerablemente quienes señalan la falta de unidades, en los municipios restantes coinciden en ver como problema la condición de las unidades y los mismos choferes″, expresó.

 ″Para cinco de cada diez bajacalifornianos la medida a tomar para mejorar el transporte público es capacitar y certificar a los choferes, seguidos por otros cuatro que solicitan cambiar las unidades actuales por nuevas y uno solicita la apertura de nuevas rutas. La demanda enfocada a los choferes es mayor en Rosarito, el cambio de unidades en Ensenada y la apertura de nuevas rutas en Tecate″, agregó. 

Actualmente tres de cada diez habitantes del estado perciben que el gobierno municipal de su ciudad está trabajando para mejorar el transporte público, percepción que es mayor en Tecate, Mexicali y Tijuana; sin embargo hay que señalar que la mayor parte de la población considera que no se está trabajando en el tema, principalmente en Ensenada y Rosarito, puntualizó la encuesta.

 

(18)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Sistema Educativo establece alianza con Fundación Lazos
Derechos reservados