Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Reportan hasta 600 autos robados al mes en Tijuana

Reportan hasta 600 autos robados al mes en Tijuana

Reportan hasta 600 autos robados al mes en Tijuana
216
0

Los autos modelos anterior a 2000 son los que más se roban en Tijuana, afirmó el subprocurador de Zona de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Jorge Alberto Álvarez Mendoza, quien dijo que la mayoría de ellos son autos con placas americanas.

Con un promedio de 20 denuncias de robo de autos diario, se acumulan al mes 600 unidades aproximadamente, que son reportadas en la ciudad, principalmente en zona Centro y Este, precisó.

“El 70 por ciento de los vehículos que se roban en Tijuana son chocolates, autos con características concretas: modelos antiguos al 1995”, señaló.

Los autos más robados, de acuerdo a las denuncias en la procuraduría son el estilo “Honda Civic”.

“Los más fáciles de robar son modelos 90, que no tienen un sistema de seguridad y que prácticamente con una lima los abren y los prenden”.

Álvarez Mendoza dijo que un porcentaje importante se recupera de los vehículos reportados como robados; en junio del presente, por ejemplo, la cifra de vehículos recuperados fue de 250 unidades.

Te recomendamos:   Arranca programa "Apaga, Cierra y Desconecta" en escuelas de educación básica

“De por sí el 70 por ciento de los vehículos que son ‘chocolate’ no están en muy buenas condiciones, generalmente se los roban para quitarles piezas; muchas veces valen más las llantas que trae que el propio carro”, aseguró.

Sin embargo, en lo que va de 2018, el delito de robo de vehículo ha mantenido una tendencia a la baja, sostuvo el Subprocurador. En junio se registró la cifra más baja desde agosto de 2016.

En junio de 2018 la cifra de vehículos reportados como robados fue de 605 unidades, la más baja desde el mes de agosto de 2016, cuando hubo reportes de 686 unidades, aproximadamente 45 por ciento menos en la incidencia delictiva en el rubro.

Desde 2016 la cifra había estado en aumento, cuando llegó a mil 89 en el mes de mayo de 2017, según información de la PGJE. “Se debe en gran medida al incremento en prisiones preventivas justificadas que ha logrado los Ministerios Públicos ante los jueces de control”, se explica en un comunicado de la PGJE en Tijuana.

Te recomendamos:   Maestra es sentenciada a 20 años de prisión por sostener relaciones con un alumno menor de edad

La medición de la disminución de la incidencia delictiva con un total anual, se realizó con un seguimiento mensual, detalló.

Con el inicio del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), en junio de 2016, las denuncias de robo de vehículos pasaron de 600 a mil, precisó Álvarez Mendoza.

“Se me incrementaron (las órdenes de aprensión) con el Nuevo Sistema de Justicia Penal, las detenciones y las prisiones en el proceso”.

Mil 150 casos de robos de autos (en 2017) fue la cifra más alta que se registró en Tijuana, indicó, a raíz de la implementación del NSJP.

Te recomendamos:   Padre ahoga a sus dos hijos con autismo en California para cobrar los seguros de vida

“La Policía Ministerial del Estado incrementó las órdenes de aprehensión cumplimentadas por el delito de robo de vehículo de motor, en sus diferentes modalidades”, se afirma.

Pero disminuyó el promedio, mismo que se ha mantenido en los últimos tres meses.

“Desde diciembre (de 2017) tenemos una tendencia a la baja; esa tendencia se ha logrado estabilizar los últimos tres meses, entre 500 y 600 vehículos mensuales”.

La cifra se traduce a la mitad de la que se registró durante 2017 (que eran de poco más de mil robos mensuales).

“Ahorita traemos entre 18, 19 (reportes) diarios”, indicó. “Llegué a tener 30 reportes diarios”.

De entre los vehículos nuevos, las camionetas tipo Pathfinder, pick up, representan la mayor parte de los que se llevan, aunque en esos casos suelen ser robos con violencia.

(216)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!