Banner Ayuntamiento 2018

inicio ESTATAL Reportan casos de abuso laboral en industrias de Tijuana

Reportan casos de abuso laboral en industrias de Tijuana

Reportan casos de abuso laboral en industrias de Tijuana
106
0

La Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (ARHITAC) está siendo preventiva y comparte las buenas prácticas que realizan muchas empresas para evitar que sus colaboradores sean víctimas de hostigamiento o acoso sexual.

Ulises Araiza, presidente de ARHITAC, mencionó que empresas afiliadas han establecido protocolos para prevenir dichas situaciones y que cuando se den la gente tenga la libertad y la confianza de reportarlas sin el temor a recibir represalias.

Se establecen líneas, agregó, en donde de manera anónima el trabajador puede presentar su denuncia si es que desea hacerlo de esa forma y darle seguimiento.

Señaló que la empresa tiene la obligación de darle seguimiento a cada caso, investigar para determinar el grado de la ofensa y sobre todo tomar acciones correctivas que van desde amonestaciones hasta despido.

Las empresas, indicó, están educando a sus líderes de capital humano para evitar esas malas prácticas e investigar todo reporte.

“Hay políticas establecidas para ayudar a los empleados, se invita a que se sientan en libertad y confianza de no quedarse callados.

En el caso del hostigamiento laboral se da mucho por tratar de sacar rápido el trabajo y el jefe presiona al empleado; esto es común entre las empresas extranjeras que no conocen la cultura del país y quieren implementar un sistema que les funcionaba en sus países”, declaró.

Por su parte la psicóloga Evelin Campa, quien durante la reunión mensual de ARHITAC desarrolló el tema “Protocolo y formatos en caso de acoso laboral”, manifestó que al presentarse un caso de acoso o de hostigamiento se sugiere a la empresa tratar con estricto cuidado el conocimiento de los hechos, a través del levantamiento de un acta administrativa circunstanciada.

Así como brindarle provisionalmente un trato especial de víctima a la persona acosada tomándole declaración en presencia de dos testigos.

Ana Yajhaira García | Veraz

(106)

Publicar tu comentario

Comentario