CESPTE

inicio ESTATAL Reconocen nuevamente a estudiante Cimarrón por mejor trabajo a nivel nacional

Reconocen nuevamente a estudiante Cimarrón por mejor trabajo a nivel nacional

Reconocen nuevamente a estudiante Cimarrón  por mejor trabajo a nivel nacional
1
0

Saúl Castañeda Hernández, estudiante de primer semestre de doctorado en Ciencias de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, por segundo año consecutivo recibió el reconocimiento nacional “Santiago Maza” que otorga la Asociación Farmacéutica Mexicana por el mejor trabajo libre de investigación de todo el país intitulado: “Eficacia y seguridad de propranonol en pacientes mexicanos con hemangioma infantil”.

El estudio consiste en un tratamiento para los niños que nacen con hemangiomas, o tumores que se presentan en la piel como manchas rojas, el cual es un jarabe a base de propranonol que al aplicarlo en el paciente, el tumor se reduce en menor tiempo, aproximadamente un año, ya que naturalmente tardaría 10 años en desaparecer.

La entrega del reconocimiento se realizó en el marco del XLVIII Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, llevado a cabo en Cancún, Quintana Roo, México.

Castañeda Hernández participó con el mismo trabajo el año pasado, sin embargo en esa ocasión aún no tenía conocimiento sobre el tiempo de duración del tratamiento, cuáles eran las dosis que se le debían dar al paciente y qué tipo de hemangiomas podrían ser tratados. “Ahora sí fue información más detallada de cada tipo de paciente y eso puede ser aplicado en la población pediátrica mexicana” resaltó.

Te recomendamos:   Inauguran Lechería Liconsa en San Antonio de los Buenos, comunidad purépecha de Tijuana

Sobre obtener este reconocimiento por segundo año consecutivo, Castañeda Hernández, explicó que la doctora Dea Herrera Ruiz, presidenta de la Asociación Farmacéutica Mexicana, le comentó que una de las razones por las que había ganado este año fue que con su proyecto se beneficia directamente al paciente, no se espera el resultado en dos o tres años, sino que en el momento que se está investigando se aportan beneficios directos a la población.

Indicó que el año pasado atendían a 21 niños en el Hospital Infantil de las Californias, lugar donde labora en Tijuana, y ahora que se han presentado resultados, la población aumentó a más de 42 niños. “Actualmente los pacientes son alrededor de 80”, especificó Castañeda Hernández.

Te recomendamos:   Arranca programa "Apaga, Cierra y Desconecta" en escuelas de educación básica

Otro aspecto positivo durante la presentación de resultados de su trabajo en el marco del Congreso, fue que también abordó un análisis de costo. Demostró que la solución que utilizan ya está patentada y el valor del tratamiento por un mes es de 8 dólares, muy bajo comparado con los 245 dólares que se cobra en Europa y Estados Unidos.

Indicó que también a diferencia de otros países donde no hay una interacción entre los pacientes y el farmacéutico, aquí sí se involucra con un seguimiento continuo. “Todos los días se revisan a los pacientes, se le pregunta cómo van, se le enseña cómo tomarse el medicamento y vemos que nuestros pacientes tienen una mejoría más significativa y aparte menos efectos nocivos” puntualizó el investigador, no obstante, recalcó que el papel que juegan los padres de los niños es primordial para el tratamiento.

Te recomendamos:   Playas de Ensenada están aptas para recibir a las familias de BC

Cabe señalar que el joven Cimarrón, cuenta con el apoyo del doctor José Luis Sánchez Palacio, coautor y tutor de la investigación, de la química Hermelinda de la Cruz Durán, la doctora Irma Esbeydy García López, y del personal del Hospital Infantil de las Californias.

Castañeda Hernández declaró que este reconocimiento no se lo esperaba. “Se hizo el esfuerzo para seguir presentando los resultados y que la gente, en este caso los profesionistas que pertenecen a la Asociación Farmacéutica Mexicana, conozcan el trabajo que estamos realizando, es motivante para seguir todavía estudiando e investigando esta línea que estamos llevando” manifestó.

Con este reconocimiento obtenido, se le patrocinará su asistencia para el próximo año al Congreso Nacional de Ciencias Farmacéuticas, donde podrá impartir una conferencia.

 

 

(1)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!