CESPTE

inicio ESTATAL Ratifican apoyo con la lucha contra la desertificación y la sequía en Baja California

Ratifican apoyo con la lucha contra la desertificación y la sequía en Baja California

Ratifican apoyo con la lucha contra la desertificación y la sequía en Baja California
35
0

Como parte de las acciones preventivas que promueve la Administración Estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, y en el marco del Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía, autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como integrantes de la comunidad científica, académica, organismos de la sociedad civil y productores de la entidad, se dieron cita para participar en la sesión que en esta ocasión tuvo como tema principal la “Cooperación incluyente para lograr la Neutralidad de la Degradación de Tierras”.

En el audiovisual de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Ensenada, el Secretario de Fomento Agropecuario (SEFOA), Manuel Valladolid Seamanduras, acudió como parte de una gira de trabajo por la entidad y a presidir una de las comisiones en el Sistema Estatal de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en Baja California (SEDES).

Reunión lucha contra la desertificación1Valladolid Seamanduras resaltó la importancia de realizar un trabajo preventivo, ya que de esa manera se puede abonar muchísimo a aminorar el problema. Mencionó que aunque es una labor de responsabilidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), también lo es para los que integran la mesa, pero sobre todo es una tarea en la que se tiene que involucrar a la gente.

Te recomendamos:   Hoy inicia la Canícula, ¿Qué es? y ¿Cuánto dura?

Comentó que ha instruido al Delegado de la dependencia en Ensenada, Abel Enrique Bojórquez García, a estar muy atento en el seguimiento y en la evaluación de los programas estratégicos.

Por su parte el Director de Recursos Naturales de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), Sergio Caldera Claudio, mencionó que la desertificación es la degradación de las tierras, de las zonas áridas, semi áridas, resultado de las condiciones climáticas, agregando que este fenómeno es consecuencia de un uso no sustentable de la tierra, comenzando con la eliminación de la vegetación, el sobre pastoreo, entre otros factores.

Explicó que en 1995, la Asamblea General de la ONU declaró el 17 de junio, como Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, esto para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también de la puesta en acción de la convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación.

Te recomendamos:   Congreso lo aprueba, Jaime Bonilla va como Gobernador por 5 años en Baja California

Según un estudio de la CONAFOR, las entidades con mayor proporción de población que viven en zonas con desertificación extrema son Baja California, Sonora, mientras que los estados con desertificación severa son Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala Querétaro y Baja California Sur.

El funcionario estatal apuntó que Baja California no es ajena a esta problemática, ya que existen reportes de afectación de zonas forestales de 1970 al 2015 en una superficie total de 611 mil 791 hectáreas y de las cuales sólo se han restaurando parcialmente 10 mil 510 hectáreas con los programas a nivel nacional.

Reunión lucha contra la desertificación2Es por ello que el Gobierno Federal, Estatal, Municipal y otras instancias involucradas en el tema, conformaron el 20 de junio de 2014 el Sistema Estatal de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía de Baja California (SEDES-BC), esto es básicamente una cooperación incluyente entre los diferentes actores, lo cual es clave para hacer de la degradación de la tierra un elemento fundamental de solución para lograr los objetivos de desarrollo sustentable.

Te recomendamos:   Ayuntamiento de Mexicali otorgó permiso para construir una gasera frente a una guardería

En este sentido, el Gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal en el Estado de Baja California, Sergio Avitia Nalda, reconoció la disposición y la coordinación por parte de las diferentes dependencias estatales.

En este encuentro se ratificaron los lineamientos del SEDES-BC, se abordaron temas entre los que destacan los avances del proyecto de atlas de desertificación, la gestión de los recursos para concretar este proyecto, así como las herramientas tecnológicas para difundir la información, además de dar seguimiento a los acuerdos obtenidos en las anteriores mesas de trabajo de las reuniones de SEDES.

 

(35)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!