Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Proponen estrategia integral para manejo de incendios forestales

Proponen estrategia integral para manejo de incendios forestales

Proponen estrategia integral para manejo de incendios forestales
7
0

Se presentan avances de investigaciones sobre las causas, efectos y comportamiento de los incendios forestales

Con el objetivo de coordinar una estrategia integral para el manejo del fuego, especialistas e investigadores del área forestal analizaron en un foro las características de los incendios forestales en los ecosistemas de Baja California.

En un contexto natural enmarcado con prolongadas sequías, pocas lluvias y presencia de fuego recurrente en la entidad, se llevó a cabo el Foro de Manejo de Fuego en los Ecosistemas de Baja California, convocado por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con una participación de aproximadamente 120 personas.

Una docena de especialistas participaron como ponentes y abordaron temáticas como el Concepto de Manejo Integral del Fuego, Ecología del Fuego en la Zona Mediterránea de Baja California, Adaptación de las Plantas Nativas al Fuego, entre otras.

Te recomendamos:   Desfilan en Tecate por el 209 aniversario del Inicio de Independencia de México

El Subgerente Nacional de Prevención de Incendios Forestales de la CONAFOR, Juan Manuel Villa Mejía, presentó la ponencia titulada “Concepto de Manejo Integral del Fuego”, donde destacó el enfoque que incluye el Manejo del Fuego, la Cultura del Fuego y la Ecología del Fuego bajo una responsabilidad compartida entre comunidades rurales y Gobierno.

“La sociedad debe aprender a vivir con los incendios forestales ya que el cambio climático es un factor de peso en su frecuencia y alcance, por lo que la supresión total del fuego no es una alternativa sustentable en el largo plazo”, dijo.

Te recomendamos:   Tecate conmemora el 172 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec

El  Gerente Estatal de la CONAFOR, Sergio Avita Nalda, resaltó que el foro, el cual reúne a productores, empresarios, investigadores, académicos, estudiantes, asesores técnicos, y personal combatiente de incendios forestales, busca involucrar a instituciones públicas y privadas en la implementación de estrategias sobre el uso responsable del fuego en los terrenos forestales y agropecuarios.

Avita Nalda indicó que a partir de este diálogo se logrará mejorar la prevención y combate de los incendios que se presentan en los diferentes ecosistemas bajacalifornianos, logrando avanzar en la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno y las comunidades rurales y serranas.

Te recomendamos:   Sistema Educativo establece alianza con Fundación Lazos

Al evento asistieron brigadistas de los cinco campamentos de Combate a Incendios Forestales que se ubican en la entidad, jefes de Brigadas Rurales de trece comunidades, y funcionarios públicos de Protección Civil del Estado, Secretaría de Protección al Ambiente, Bomberos de Mexicali y Tijuana, así como representantes de la Segunda Región Naval Militar y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

El Foro continúa este sábado 19 con una visita de campo a siete puntos en la Sierra de Juárez, en donde en años recientes han ocurrido incendios forestales y se han realizado

 

(7)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados