inicio ESTATAL Proponen de seis meses a cuatro años de cárcel a quien maltrate perros de asistencia

Proponen de seis meses a cuatro años de cárcel a quien maltrate perros de asistencia

Proponen de seis meses a cuatro años de cárcel a quien maltrate perros de asistencia
6
0

La presidenta de la Comisión de Grupos Vulnerables de la XXII Legislatura, diputada Alfa Peñaloza Valdez, propuso reformar el artículo 342 del Código Penal, con el propósito de agravar la sanción impuesta cuando se trate de maltrato animal en contra de perros de asistencia.

A través de una iniciativa depositada en Oficialía de Partes del Congreso local, la diputada Peñaloza se refirió a los perros especialmente entrenados para auxiliar a las personas con alguna limitación, especialmente con discapacidad visual, ya que estos caninos se convierten en un acompañante indispensable para los humanos que padecen ceguera. La legisladora mencionó que los animales son seres vivos “que merecen nuestro respeto y consideración, que además de ser una compañía y una forma de expresar cariño, realizan funciones de mucha utilidad para los seres humanos, incluyendo el apoyo a personas con alguna discapacidad.

Ellos forman parte de nuestras familias. Frases como la de que el perro es el mejor amigo del hombre, cobran mucho sentido, pues se cuenta con ellos hasta ante una adversidad o simplemente como un apoyo de traslado o para realizar determinadas acciones, y me refiero a los perros de asistencia. Ahora bien, en nuestra comunidad se considera ya como una infracción o delito el maltrato animal, y esto se acentúa cuando se daña a los perros de asistencia por los beneficios que generan para las personas que cuentan con alguna discapacidad, es por ello que propongo establecer medidas más protectoras y tendientes a salvaguardar en su favor, un trato digno y decoroso, un ejemplo de ello es el estado de Coahuila, en donde proponen la sanción de quien cause daños físicos dolosos a los perros de asistencia.

Te recomendamos:   11 Parejas dieron el "Sí Acepto" durante la ceremonia de Matrimonios Colectivos en Tecate

Peñaloza Valdez reconoció que en Baja California se considera ya como una infracción o delito el maltrato animal, y esto se acentúa cuando se daña a los perros de asistencia por los beneficios que generan para las personas que cuentan con alguna discapacidad.

La inicialista dijo estar convencida de que una persona que abusa de un animal no siente empatía hacia otros seres vivos, y es un riesgo de violencia hacia otras personas, “por eso propongo una adición en el capítulo denominado Maltrato o Crueldad Animal, aprobación que abrió la posibilidad, hace ya casi 3 años, de que quien mató intencionalmente a un animal, o lo lastime dolosa o culposamente, pueda enfrentar cargos penales, incluso ir a prisión por ello.

Te recomendamos:   Yanet García culpable de la separación de Raúl Araiza y su esposa Fernanda

Agregó que dicho ordenamiento contempla que a quien intencionalmente realice algún acto de maltrato o crueldad en contra de un animal, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo vigente en el estado, pero al hablar de un animal de crianza, en el que se ha hecho una inversión económica que puede llegar a costar hasta trescientos mil pesos, según la Escuela de Entrenamiento para Perros Guía para Ciegos, sin contar el lazo sentimental y el apoyo que representa para una persona que vive con una desventaja, por lo que -enfatizó- el daño causado en contra de un perro de asistencia, debe incrementarse. Su propuesta, que turnada a la Comisión de Justicia, establece que: “En el caso de que la infracción consista en el daño físico que le sea causado en forma dolosa a un perro de asistencia, y que derivado de ese daño físico, el perro de asistencia pierda la vida o se prive en definitiva de sus facultades para la prestación del servicio, la sanción aumentará de 6 meses a 4 años y multa de 200 días de salario mínimo vigente en el estado

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

(6)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados