Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Presentan en UABC resultados del Proyecto de Investigación de Campo de la Migración Mexicana

Presentan en UABC resultados del Proyecto de Investigación de Campo de la Migración Mexicana

Presentan en UABC resultados del Proyecto de Investigación de Campo de la Migración Mexicana
0

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), a través de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales (FEyRI), llevó a cabo la presentación de resultados preliminares del estudio binacional “Los estudiantes que compartimos: una prioridad para el desarrollo de la fuerza laboral transfronteriza”, el cual forma parte del Proyecto de Investigación de Campo de la Migración Mexicana (Mexican Migration Field Research Project), realizado en conjunto con la Universidad de California en San Diego (UCSD) y el Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, Rector de UABC, comentó que esta es una gran oportunidad para estrechar los lazos de colaboración entre instituciones en ambos lados de la frontera y que espera que este proyecto sea la continuación de una relación fructífera, ya que la internacionalización no es una opción para las universidades, sino una necesidad.

“Sabemos que tenemos una posición estratégica por la cercanía con Estados Unidos, y muy particularmente con California, donde están establecidas algunas de las mejores universidades del mundo. Por diversas circunstancias no hemos podido aprovechar esa gran ventaja competitiva, es por ello que el día de hoy quiero refrendar el interés de la UABC por promover e incrementar las áreas de colaboración interinstitucional con todas las universidades del otro lado de la frontera”, compartió el Rector.

El doctor Peter Cowhey, Decano de la School of Global Policy and Strategic de la UCSD, explicó que tanto México como Estados Unidos son dos países que no solo comparten una frontera sino un futuro conjunto que no puede ser dividido, ya que tan solo el 25 por ciento de los alumnos de las escuelas de California son de descendencia hispana y todos los estudiantes que participaron en la investigación tienen una vida binacional.

“Tenemos que preguntarnos cómo la frontera nos puede unir y no separar, para dejar de verla como un obstáculo. En UCSD estamos muy orgullosos de tener convenios de colaboración y entendimiento con UABC y El Colef. Este proyecto no hubiera sido posible sin el gran compromiso de estas dos instituciones y por ello estamos muy impresionados”, expuso el doctor Peter Cowhey.

Resultados arrojados por la investigación fueron presentados por la doctora Edna Jaime Treviño, Directora de México Evalúa; doctora Denise Moreno Ducheny, Asesora del Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UCSA; y por la doctora Ana Bárbara Mungaray Moctezuma, Coordinadora de Posgrado e Investigación de la FEyRI.

La migración de México a Estados Unidos y la migración de retorno a México han creado un gran número de estudiantes cuya educación se lleva a cabo en ambos lados de la frontera. Estos estudiantes están especialmente bien adaptados para participar en la economía binacional debido a su fluidez cultural transfronteriza.

Sin embargo, las múltiples problemáticas sociales asociadas a la migración entre ambos lados de la frontera, pueden desviar la trayectoria esperada de los estudiantes hacia la edad adulta. Por ello, el apoyo para su éxito académico debe ser una de las principales prioridades del desarrollo laboral regional.

Los resultados de la investigación son producto de una encuesta binacional que incluyó una muestra representativa de 5 mil 500 alumnos del noveno y décimo grado, en 60 escuelas de San Diego y Tijuana. La encuesta ofrece datos sobre las múltiples variables relacionadas con las trayectorias educativas y las aspiraciones profesionales de los jóvenes en la región; información de relevancia para alimentar soluciones basadas en evidencia de políticas impulsadas por las autoridades de California y Baja California que permitan responder a las necesidades específicas de la población de los estudiantes que compartimos.

En la investigación se detectó que el 28 por ciento de los alumnos encuestados se identifican tanto como estadounidenses como mexicanos; el 71 por ciento habla inglés y español. En cuanto a las secundarias públicas de Tijuana el 62 por ciento habla inglés, el 40 por ciento ha cruzado la frontera, el 31 por ciento se identifica como mexicoamericano y solo el 7 por ciento nació en Estados Unidos, por mencionar algunos resultados.

Se contó con la presencia de la doctora Araceli Almaraz Alvarado, Directora de docencia de El Colef en representación de su Presidente, doctor Tonatiuh Guillén López; doctor Héctor Rivera Valenzuela, Subsecretario de Educación del Gobierno del Estado; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora de UABC Campus Tijuana; doctor Natanael Ramírez Angulo, Director de la FEyRI, y del Cónsul General William A. Ostick, del Consulado General de Estados Unidos en México.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!