inicio ESTATAL Posee BC escasa cultura de donación de órganos: Encuestadora IMERK

Posee BC escasa cultura de donación de órganos: Encuestadora IMERK

Posee BC escasa cultura de donación de órganos: Encuestadora IMERK
21
0

De acuerdo a la Secretaría de Salud del gobierno federal, en México hay más de trece mil personas en lista de espera para recibir un órgano en donación, entre los más solicitados se encuentran riñón, córnea, corazón, hígado y pulmón. Sin embargo, debido a la poca cultura de donación en el país así como al desconocimiento de la legislación y normas que la rigen, cada año fallece un importante número de pacientes en espera, informó Manuel Lugo Gómez.

 El director de la agencia de investigación de mercados IMERK, señaló que cerca del 40% de los habitantes de Baja California conocen o han escuchado hablar del Centro Nacional de Trasplantes, organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud encargado de emitir las políticas de salud en materia de donación y de trasplantes de órganos y tejidos, así como de supervisar el cumplimiento de la normativa aplicable, existiendo un mayor conocimiento del mismo en Mexicali (49.2%).
No obstante, Lugo Gómez refirió que en entre el 49.2%, sólo el 7.1% está afiliado y cuenta con su tarjeta de donador de órganos de este importante centro, existiendo un mayor índice de personas registradas como donantes en Mexicali (11.9%), así como en los hombres (12.7%) y las personas de 46-65 años (9.1%). Sin embargo, es importante resaltar y tomar conciencia que a nivel poblacional, es decir considerando a quienes conocen y desconocen la existencia de este centro, el índice real de donantes registrados en Baja California es de sólo el 2.8%.

“Resulta preocupante ver que excluyendo al 2.8% que ya está afiliado, es decir sobre el 97.2% de la población restante, su mayoría (55%) no estaría dispuesto a registrarse en este centro como posible donador de órganos o tejidos en caso de fallecer o sufrir de muerte cerebral, existiendo un mayor rechazo a ser donantes por parte de los habitantes de Ensenada (61.5%), así como en las mujeres (58.4%) y las personas mayores de 65 años (71.9%)“, dijo Lugo Gómez.

 De igual manera si encontró que el 54% de las personas no saben que también pueden donar en vida en caso de tener de 18 a 60 años y contar con parentesco por consanguinidad (familiar de sangre), afinidad (esposa o esposa) o civil (adopción) con la persona receptora, existiendo un mayor desconocimiento de ello en Ensenada (60%), así como en los hombres (57.5%) y las personas mayores de 65 años (56.9%), agregó.
B. SITUACIÓN ACTUAL EN CUANTO TRASPLANTES.
Respecto a la cultura de donación en el Estado, la encuesta de IMERK reveló que el 5.7% de los bajacalifornianos tiene un familiar o persona cercana que recibió el trasplante de algún órgano, índice que es mayor en Tecate (8.3%) y Rosarito (6.7%). Adicional a lo anterior, se identificó que el 3.5% de la población actualmente tiene relación con alguna persona que en este momento está en lista de espera para recibir el trasplante de algún órgano, siendo mayor lo anterior en Rosarito (6.7%) y Tecate (4.2%), resultando lamentable también conocer que el 3% de los habitantes del estado sufrieron la pérdida de un familiar o persona cercana a ellos al no recibir el trasplante de algún órgano por no encontrar un donador, existiendo un mayor índice de fallecimiento por esta razón en Tecate (5%) y Ensenada (3.3%).
Mientras que el 73.8% de las personas saben que nuestro país cuenta con centros de donación de cabello para elaborar pelucas destinadas a los pacientes en tratamiento del cáncer, conocimiento que es mayor en Rosarito (77.5%) y Mexicali (76.7%). Y el 60.5% sabe que la donación de cabello puede ser realizada por mujeres, hombres y niños mientras tenga una extensión de al menos 15 centímetros, resultando importante ver que el 69.5% de los bajacalifornianos están dispuestos a donar cabello para esta noble causa en caso de ser requeridos, existiendo un mayor interés en hacerlo en Rosarito (73.3%) y Mexicali (71.7%).
“El 44.7% de los habitantes de Baja California en alguna ocasión han donado sangre, principalmente en Rosarito (50%) y Ensenada (49.2%), existiendo una mayor participación por parte de los hombres (55%) y las personas de 46-65 años (52.4%). Conscientes que la mayoría no ha donado sangre, resulta interesante ver que existe un 8.2% de la población que a pesar de que en alguna ocasión supo que una persona requería con urgencia un donador con su tipo de sangre no hicieron nada al respecto, siendo esto mayor en Ensenada (15%)“, puntualizó Lugo Gómez, director de IMERK.
Si le interesa registrarte como donador de órganos y tejidos lo puede hacer en:www.cenatra.salud.gob.mx

(21)

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Policía Municipal y Guardia Nacional inician recorridos en conjunto en Tecate
Derechos reservados