inicio ESTATAL Piden prohibir rentas en dólares en Baja California

Piden prohibir rentas en dólares en Baja California

Piden prohibir rentas en dólares en Baja California
0

Residentes de la ciudad se han unido para solicitar al Gobierno del Estado y al Congreso Estatal que prohíba la renta de bienes inmuebles y locales comerciales en dólares.

A través de una petición en la plataforma Change.org, más de mil ciudadanos se han inconformado por lo desventajoso que resulta pagar una renta en dólares, a consecuencia de la devaluación del peso.

“Ante la incontrolable devaluación del peso, miles de viviendas y comercios han sufrido una perdida económica preocupante”.

En la petición se detalla la fuerte devaluación que ha sufrido el peso frente al dólar.

“Durante años el alza del dólar en frontera ha sido progresivo, hablamos de que cada año ha aumentado un peso, sin embargo en el año 2016 hacia el año 2017 el dólar ha ganado valor ante el peso con casi 3 pesos de diferencia”.

De igual forma se ejemplifica el daño que padecen en su economía las familias tijuanenses.

“La devaluación del peso en la frontera, refiriéndonos a la clase media, a los comercios de la Zona Centro y diferentes zonas de la ciudad han tenido que cerrar sus puertas a falta de un entendimiento claro entre los arrendadores que han mantenido una postura inflexible ante el alza del dólar, convirtiendo una renta de 600 dólares con una equivalencia en el 2016 cuando el tipo de cambio se encontraba en 18.00 pesos por un dólar de 10 mil 800 pesos. Con el tipo de cambio actual 600 dólares tiene una equivalencia de 12 mil 900 pesos, implicando por lo tanto un diferencia de mas de 2 mil pesos”, señala.

Se argumenta que esta devaluación ha provocado que cientos de personas se han visto limitadas y obligadas a trabajar jornadas laborales extras para poder cubrir los costos de la devaluación de la moneda mexicana, y en muchos casos hasta abandonar sus hogares o cerrar sus negocios.

“Son la principal fuente de sustento de miles de familias tijuanenses. Es una situación que claramente afecta a toda la nación, pero en frontera donde se obliga a pagar rentas en dólares, la opción de trabajar jornadas extras y la presión de una devaluación que no va a parar es continua”, se precisa.

Para ayudar a la economía de los tijuanenses afectados por la devaluación, los firmantes de la petición piden al congreso que intervenga.

“Exigimos que el congreso local tome medidas adecuadas para ayudar a la economía de la frontera, a la clase media y baja a conservar sus negocios, y a encontrar un acuerdo entre arrendadores inflexibles que no conciben un equivalente en pesos concreto independiente del alza del dólar”.

Los firmantes sustentan su petición en base en el Artículo 2273 del Código Civil de Baja California, donde se indica que miles de arrendadores no han respetado la ley.

“La renta o precio del arrendamiento, puede consistir en una suma de dinero o en cualquier otra cosa equivalente con tal que sea cierta y determinada. La renta convenida en el arrendamiento de casa destinada a su habitación, debe hacerse en moneda nacional. En caso de que se fije en moneda extranjera, se entenderá como pactada en la cantidad equivalente en moneda nacional, pero al tipo de cambio vigente en la fecha en que se celebró el contrato respectivo. Las disposiciones anteriores son de orden público e interés social y, por lo tanto irrenunciable”.

Con información de El Sol de Tijuana

Publicar tu comentario

Comentario