inicio ESTATAL Participan estudiantes indígenas y migrantes de BC en Convivencia Cultural en México

Participan estudiantes indígenas y migrantes de BC en Convivencia Cultural en México

Participan estudiantes indígenas y migrantes de BC en Convivencia Cultural en México
26
0

Los estudiantes bajacalifornianos Lucero Lizeth Vera Sánchez, Natividad García Martínez, Angelita García Perfecto, Aleidy Estefanía Villa González, Yuuvi Santiago Rosas y Pedro Brandon Cruz Pérez, ganadores del concurso nacional “Narraciones de Niñas y Niños Indígenas y Migrantes” participaron en la convivencia cultural organizada en la ciudad de México, por la Dirección General de Educación Indígena de la SEP.

Los alumnos son ganadores de la décimo sexta edición de este concurso en el que se premió a 50 alumnos y alumnas, 42 docentes y 37 centros educativos a los que pertenecen los textos ganadores en 14 lenguas indígenas, entre ellas el chontal, cora, mayo, mixteco, náhuatl, totonaco, triqui y zapoteco de 12 entidades como Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa y Puebla.

 Los ganadores participan en talleres y actividades de carácter cívico, cultural, formativo y recreativo. Como premios obtienen: Bicicleta, tableta electrónica, mochila con útiles escolares, así como la grabación de voz de los textos que pasa a formar parte del acervo sonoro en lenguas indígenas.

 Martha Sánchez Bautista, Margarita Pérez Reyes, Adrián Sánchez Sánchez, Leonardo Bautista Barrios, Gustavo Guillén Olguín y Pedro Lucas Cruz García son los maestros de lengua indígena del estado que asesoraron a los alumnos y obtuvieron como premio: Laptop y participación en la convivencia en la ciudad de México.

 Las escuelas Juan Escutia, Revolución Mexicana, Ita Ndavi’i, Benemérito de las Américas, Ve’e saa kua’a y Tlamachkalli, de Tijuana, Ensenada y San Quintín, donde estudian los alumnos ganadores, también recibieron premio consistente en laptop.

 En Baja California, el Sistema Educativo Estatal atendió de enero a junio de 2015, a 3 mil 751 alumnos de preescolar, primaria y secundaria mediante el Programa de Educación Básica para Niños y Niñas hijos de Jornaleros Agrícolas Migrantes. En lo que respecta a Educación Indígena, durante el ciclo escolar 2014-2015, la matrícula fue de 3 mil 269 alumnos en preescolar, 10 mil 635 en primaria y 951 en secundaria.

 

 

Te recomendamos:   Se reunirá Gobernador del Estado y SHCP el lunes para solucionar adeudo a UABC

(26)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados