Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Padres podrán cambiar el orden de los apellidos de sus hijos en Baja California

Padres podrán cambiar el orden de los apellidos de sus hijos en Baja California

Padres podrán cambiar el orden de los apellidos de sus hijos en Baja California
104
0

El diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho presentó mediante Oficialía de Partes, una iniciativa que adiciona un segundo párrafo al artículo 59 del Código Civil de Baja California, que tiene por objeto garantizar el pleno respeto al derecho de igualdad entre hombres y mujeres, al proponer que los padres y adoptantes puedan acordar el orden con el que se registrarán los apellidos de sus hijos.

El inicialista argumentó que, actualmente, existen algunas cargas sociales en el país y particularmente en el Estado, respecto de las formas en la configuración del nombre, mismas que deben ser actualizadas. Una de ellas es la que gira en torno a la perpetuación de un nombre de familia, toda vez que éste le ha pertenecido a los hombres hasta ahora.

Te recomendamos:   (VIDEO) No fue ataque, se trató de un intento de secuestro contra el piloto de la Baja 1000 en Ensenada

Corona Bolaños Cacho agregó que, incluso, la identidad que la persona concibe sobre sí misma y toda su conceptualización individual, depende de la perpetuación del apellido.

Por otro lado, mencionó que el artículo primero Constitucional, en su párrafo quinto, establece la prohibición de toda forma de discriminación, motivada por el origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Además que el Estado mexicano ha celebrado una serie de tratados internacionales en materia de derechos humanos, donde se protegen los derechos de la mujer y hombre, se garantiza la no discriminación por el sexo, la igualdad de la ley entre ambos, como lo son la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José).

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate

“En tal situación, con la finalidad de que se llegue a la tan anhelada igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, menester es que en la vida cotidiana y en el ejercicio de los derechos y obligaciones de las personas, se den las condiciones para este fin, por lo que se propone el uso de los apellidos de la persona a registrar en el orden en que los padres y adoptantes establezcan de común acuerdo, sin que sea obligatorio establecer como primero el del padre”, concluyó.

(104)

Publicar tu comentario

Comentario