inicio ENSENADA Ofrecen curso de capacitación sobre salud en comunidades indígenas en Ensenada

Ofrecen curso de capacitación sobre salud en comunidades indígenas en Ensenada

Ofrecen curso de capacitación sobre salud en comunidades indígenas en Ensenada
0

 A fin de mejorar las condiciones de salud de las comunidades indígenas asentadas en Baja California, este sábado 18 de agosto se llevará a cabo una jornada de capacitación para alrededor de 12 promotoras de la salud de los asentamientos nativos Pa Ipai y Kumiay situados en La Huerta.

Javier Ceseña, jefe del Departamento de Asuntos Indígenas del XXII Ayuntamiento de Ensenada, dio a conocer que uno de los padecimientos de mayor incidencia entre los integrantes de estas comunidades nativas es la diabetes mellitus por lo que se dará prioridad en la atención.

Te recomendamos:   Invita Protección Civil de Baja California a prevenir incendios forestales

Esta es la tercera jornada de salud se realizará en beneficio de alrededor de 400 personas de estas comunidades asentadas en el estado; la primera tuvo lugar en la ciudad de Tijuana y la segunda en el poblado de Santa Catarina donde atendieron a la comunidad Pa Ipai.

El curso consta de dos partes: una teórica y otra práctica. La primera fase se llevará a cabo en la ciudad de Tijuana con personal de la Cruz Roja y la segunda con integrantes de cada una de las comunidades señaladas.

Te recomendamos:   Regidores presentan plan estratégico de seguridad para Tecate

Esta jornada de capacitación se realiza en coordinación entre elementos de la Cruz Roja y del “Centro de Promoción a la Salud Esperanza Tijuana”, así como la parte práctica en las comunidades Pa Ipai y Kumiay de La Huerta.

Además de los exámenes de diagnóstico para la diabetes mediante los niveles de azúcar, se harán otros más de hipertensión y se brindará orientación sobre nutrición, higiene bucal y activación física.

Por otro lado Javier Ceseña dijo que dada la lejanía de cualquier centro de salud es necesario que las personas nativas tengan los conocimientos suficientes sobre los primeros auxilios.

Te recomendamos:   Supera UABC más de mil pruebas realizadas COVID-19

Lo anterior respecto a cómo atender una fractura, mordedura o picadura por cualquier animal ponzoñoso o reptiles y cómo tratar a personas en caso de accidente o pierda el sentido -desmayos-.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados