Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Niegan matrimonio a pareja de mujeres en Tijuana

Niegan matrimonio a pareja de mujeres en Tijuana

Niegan matrimonio a pareja de mujeres en Tijuana
250
0
Por negarse a casar a dos mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió una nueva recomendación al Ayuntamiento de Tijuana, específicamente al área de Registro Civil, para que las case.
La Ombudsman Melba Adriana Olvera Rodríguez, señaló que uno de los pretextos es que no existe el formato adecuado, sin embargo, se conoce que desde hace varios años, ya se daban estos dichosos formatos.
Cabe destacar que es la segunda recomendación que emite hacia el mismo Ayuntamiento por vulnerar los derechos humanos de una pareja de mujeres.
Esto fue porque la pareja acudió el 23 de octubre a la CEDH porque se les negó matrimonio, se documentó el caso y comprobaron violaciones al derecho de la seguridad jurídica, el trato digno, legalidad, la igualdad, no discriminación, libre desarrollo a la personalidad, la familia, matrimonio y no ser sometido a violencia institucional.
“Llamó la atención el pronunciarnos a la recomendación 15 porque en cuestiones similares de pareja de personas del mismo sexo, hemos tenido éxito, se ha concretado y no fue así lo que ocurrió en agravio a estas dos mujeres”, dijo.
Registro Civil del Estado declaró no tener inconveniente para realizar esta unión, por lo que se mandó la recomendación al Registro Civil.
“No es de opción, ni de opiniones personales, ni en criterio de funcionarios, es de legalidad”, resaltó.
Deben reparar el daño, deben instruir para dar respuesta favorable a solicitud, así como adaptar formatos de actas, aunque ya se sabe que ya existían formatos adecuados.
“También pedimos que autoridad responsable pida disculpa a las víctimas”, añadió.
La recomendación pide capacitación en materia de derechos humanos, particularmente sobre temas relacionados a la población LGBTI para que puedan vivir con plenitud y vivan con dignidad.
Indicó que debe haber un cambio en el actuar de los trabajadores de Registro Civil, ya que en enero de 2017 se negaron a dar un acta de nacimiento a una niña de una pareja de mujeres, esta sí fue cumplida, donde se incluía capacitación a los empleados en materia de LGBTI, después hubo cambios pero no pueden descuidar este punto.
Fuente: UNIRADIO

(250)

Te recomendamos:   (VIDEO) Pareja racista recibe golpiza al llamar "frijoleros" a familia hispana en California

Publicar tu comentario

Comentario