Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Médicos en Baja California aprobarían la legalización de la marihuana

Médicos en Baja California aprobarían la legalización de la marihuana

Médicos en Baja California aprobarían la legalización de la marihuana
73
0

El uso medicinal de la marihuana es bien visto por el sector médico, por ello es que se encuentra en gestión un reglamento elaborado por la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su cultivo, distribución y comercialización en México.

El titular de la Dirección contra Riesgos Sanitarios, Leopoldo Jiménez Sánchez, explicó que “el aspecto medicinal de la marihuana es bueno, hablando en términos de médico. No puedo darte una opinión si es bueno legalizarlo o no, es bueno la parte medicinal, como médico”.

“El uso recreativo, eso ni siquiera es competencia nuestra, tiene que ser el mismo Congreso a través de una iniciativa del Ejecutivo federal, para que se haga todo, se apruebe y ya sea legal”, declaró el Director de Riesgos Sanitarios en Baja California.

En la actualidad es una realidad que en Baja California se consume el derivado de la marihuana para efectos médicos, hasta el momento hay cuatro pacientes que utilizan este tratamiento.

Te recomendamos:   Consejos para combatir los momentos en los que te da sueño en el trabajo

“Muchas personas han acudido directamente a la Cofepris, somos una ventanilla cuando el médico hace un diagnóstico, y como un tratamiento alternativo pudieran utilizar el aceite de cannabidiol, el cual se elabora y vende en California, Estados Unidos”, dijo Jiménez Sánchez.

Para que lo puedan ingresar al País, el propio Secretario de Salud, José Narro Robles, en un gesto humanitario de buscar una alternativa que parece efectiva, promovió que se permitiera la importación. La importación que se permite actualmente es personal, no se le permite a una farmacia o distribuidor comprar grandes cantidades, ya que es para el enfermo que lo solicita a través de una receta médica legítima.

Se llena un formato que se manda a la Cofepris y en 24 horas están autorizando la importación por seis meses, los cuatro permisos que se han otorgado en Baja California han sido renovados. Los médicos que se acercan pidiendo información han ido incrementando, mencionó Jiménez, tanto del sector público como privado, que tienen el interés de hacer la importación de este producto.

Te recomendamos:   Aprueba Cabildo de Tecate aceptación de donación anticipada de terreno en el Mayab

En cuanto al estudio de la UABC que sugiere que la legalización de la marihuana podría acarrear efectos positivos, el Director contestó que hay muchas instituciones, no sólo la Universidad, que han hecho varias consultas.

Bajo estas investigaciones es que precisamente Cofepris elaboró un reglamento que no ha sido publicado, legalizar la marihuana no es competencia del Estado, reiteró el Director. “Los estudios que indiquen qué tanto han mejorado en su salud (los usuarios de la marihuana medicinal), son de la Cofepris, actualmente no hay investigaciones concluidas al respecto en la nación, por su prohibición en la ley.”

“Muy pronto se publicará un reglamento, pero todavía no está publicado, en donde empresas van hacer este extracto, no es competencia nuestra, es competencia federal”, detalló. “El reglamento no contempla el tetrahidrocannabinol, que es la parte psicoactiva de la marihuana, la cannabis tiene muchos subproductos hasta para hacer ropa”, comentó.

Te recomendamos:   Estudiante intenta suicidarse en el interior de la Facultad de Psicología de la UABC campus Tijuana

“En lo relativo a la parte médica así como la UABC, la propia UNAM, han hecho muchas investigaciones, el reglamento contempla la investigación, llevarlo a que sirve como una alternativa de tratamiento. “Si se hacen las reformas, se hace legal en unos aspectos, pero sigue siendo ilegal el trasiego, cultivo, las semillas, como actualmente”, precisó.

“En el momento que se publique será una operatividad a nivel federal, los Estados no tendrán facultades en el tema, ya que se requiere un acuerdo específico de coordinación. Sin embargo en materia de farmacéuticas, no hay Estado que tenga esta facultad, porque se requiere una comisión de manejo de riesgos y una comisión de autorización sanitaria, no hay nada de eso en alguna entidad federativa por ser una vigilancia de varias secretarías tanto de salud como de seguridad”, concluyó.

Fuente: La Crónica

(73)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados