inicio ESTATAL Llama IMSS a prevenir la gripe

Llama IMSS a prevenir la gripe

Llama IMSS a prevenir la gripe
13
0

En caso de experimentar los síntomas de la gripe, es importante que evitar la automedicación y apegarse al tratamiento prescrito por un médico. Las llamadas gripes mal cuidadas pueden derivar en complicaciones severas como neumonía y alteraciones al sistema nervioso como la meningitis.

La doctora María del Rocío Serrano, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que por lo regular cada persona experimenta un par de resfriados al año que no duran más allá de 72 horas, sin que pase de ser un proceso viral a uno de tipo infeccioso.

Te recomendamos:   Depresión está en aumento en los niños de Baja California

Los síntomas generales de una gripe simple son secreción nasal, dolor de cuerpo y malestar en general, mismo que comienza a complicarse cuando se presenta dolor de garganta o incremento de la temperatura corporal.

Advirtió la importancia de evitar la automedicación y acudir con el médico familiar para que decida el tratamiento adecuado, mismo que debe seguirse al pie de la letra, ya que descuidarlo puede generar farmacorresistencia e incluso prolongar el cuadro gripal. Aun cuando se trata de una enfermedad común, se debe estar atento a cambios significativos durante todo su proceso y regresar al consultorio si se incrementa el dolor de garganta, hay fiebre o la tonalidad del moco cambia de transparente a amarillo o verde.

Te recomendamos:   Alumnos de CETis 25 obtienen el primer lugar en el “Río Tecate Challenge 2019“

Los niños menores de 5 años, dijo la directora de la UMF 19, mujeres embarazadas, adultos mayores, pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes o hipertensión son más susceptibles a presentar procesos infecciones que deriven en complicaciones.

Hay que tomar en cuenta que las gripes son enfermedades normales que a pesar de ser molestos, pueden resultar benéficos, considerando que los estornudos y las secreciones son vías de expulsión de toxinas que el propio organismo rechaza.

Te recomendamos:   Instalarán en BC 250 mesas de votación entorno al próximo periodo Gubernamental

Serrano Flores explicó que con  el fin de combatir los períodos gripales se recomienda beber agua en abundancia, consumir alimentos ricos en vitamina C, evitar cambios bruscos de temperatura y no automedicarse, aun cuando se trate de remedios caseros o herbolaria.

Resulta indispensable, dijo, aplicarse la vacuna contra la influenza disponible en esta época del año en las UMF del IMSS, que tiene una efectividad 90 por ciento en la prevención de enfermedades respiratorias.

(13)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados