CESPTE

inicio ESTATAL Libre de Lepra, Tijuana, Tecate y Rosarito

Libre de Lepra, Tijuana, Tecate y Rosarito

Libre de Lepra, Tijuana, Tecate y Rosarito
69
0

En el marco del Día Mundial de la Lepra se informan los síntomas de este padecimiento a la población

 Aunque la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, se encuentran libre de lepra se informa a la población que se cuenta con lo necesario para ofrecer un diagnóstico y tratamiento de la enfermedad a la población, así lo expresó el Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Héctor Zepeda Cisneros.

 Dentro de las estrategias de la administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, en materia de prevención de salud está el informar a la población de padecimientos que existan en otras regiones del país, pues el flujo turístico y migratorio de la región es alto, por ello el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández ha solicitado estar preparado para la atención de este y otros padecimientos.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate

El funcionario explicó que la lepra es  una enfermedad infectocontagiosa-crónica, causada por el  micobacterium leprae afectando principalmente piel y nervios periféricos,  puede afectar otros órganos y en ocasiones es sistémica.

Una de las estrategias para la eliminación de la lepra  en el  país,  fue introducir en 1990 la Poliquimioterapia (PQT) que incluye los medicamentos rifampicina, clofazimina y  sulfona; este tipo de tratamiento incrementó la curación de los pacientes y disminuyó los casos infectantes.

El titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud indicó que actualmente en la demarcación Tijuana, Tecate y Rosarito sólo existe un caso en tratamiento importado, sin embargo, debido a que somos receptores de personas que migran de entidades donde existe mayor presencia de lepra, se recomienda a la comunidad conocer del tema.

Te recomendamos:   Tipo de cambio promedio en Tecate y bancos

Los síntomas de esta enfermedad son lesiones en la piel, que pueden ser rojizas o cobrizas (múltiples o única), en ocasiones se pierde la sensibilidad, además se pueden presentar lesiones neurológicas como inflamación y engrosamiento de troncos nerviosos periféricos.

Esta información se emite en el Día Mundial de la Lucha contra la Lepra que se conmemora el último domingo de Enero, por lo cual importante reiterar que es curable, siempre que se tome su tratamiento a tiempo y completo, evitando con ello la pérdida de manos, pies, orejas, cejas.

Te recomendamos:   Mueren 4 abuelitos en un asilo de Tijuana tras un incendio

“En la Secretaría de Salud, además de brindar el tratamiento médico de manera gratuita, lleva el control de los pacientes, realiza los exámenes de laboratorio y el estudio de los contactos”, subrayó.

Finalmente, comentó que en los Centros de Salud se están distribuyendo trípticos, con información de la enfermedad, incluso, si tienen alguna inquietud los ciudadanos pueden comunicarse a la Jurisdicción de Servicios de Salud No.II, teléfono 688-3804 ext. 2127.

 

(69)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor