inicio ESTATAL La nueva garita Otay 2 traería un 40 por ciento de disminución en el tiempo de cruces agentes aduanales

La nueva garita Otay 2 traería un 40 por ciento de disminución en el tiempo de cruces agentes aduanales

La nueva garita Otay 2 traería un 40 por ciento de disminución en el tiempo de cruces agentes aduanales
0
Para el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate, Adolfo Ayala Bejarano, la apertura de la nueva garita Otay 2 representará en promedio una reducción de hasta un 40% en el tiempo de los cruces de los camiones de carga.
“Pudiera ser de un 30 a 40 por ciento de reducción en espera de los camiones de carga con esa garita”, el especialista recordó que Otay 2 será un cruce de cobro hacia el vecino país con tarifas dinámicas que van desde los 20 dólares y hasta los 55 dólares para vehículos comerciales, dependiendo del momento en que se realice el cruce y la demanda de tráfico que se tenga en ese instante y la tarifa para vehículos turísticos se fijará alrededor de los 5 y hasta los 20 dólares.
Ayala Bejarano explicó que los principales rubros en los que beneficiará de manera directa la llegada de este nuevo cruce son el desarrollo económico y el cuidado al medio ambiente.
“Sera una garita que tendrá un impacto muy benéfico tanto económico como en temas ambientales para la región, por ejemplo en este tema los impactos de contaminación van a reducirse considerablemente por todos los tiempos de espera de los camiones que están parados por 6 horas emitiendo contaminantes, o los vehículos de los turistas que están 3 horas haciendo línea, entonces vamos a ayudar mucho en el tema ambiental.
En cuanto al desarrollo económico vamos a ver un impacto muy significativo porque aunque ya somos una entidad con atractivos para la inversión, uno de los grandes inhibidores puede ser el hecho de las demoras en las garitas comerciales o turísticas, entonces ya con esto venimos a dar una solución a un tema donde se agiliza la cadena logística”, explicó.
Este día fue colocada la primera piedra del nuevo cruce fronterizo conocido como Otay 2, del cual se dijo que a partir del primer día en que se ponga en operación se podrán ver reducciones de hasta un 40 por ciento en el tiempo de espera para cruzar en las garitas normales.
Es importante recordar que será más rápido cruzar por la garita Otay 2 ya que será una garita de cuota, así que las personas que tengan interés en acceder a ella pagarán el importe y al mismo tiempo estarán contribuyendo a aligeran la carga de las otras dos garitas de uso general.
“Es una garita de gran importancia y beneficio para la región, tanto para el tema comercial como para el tema de los propios residentes en la frontera por que nos va a aligerar muchísimo los tiempos en la frontera, esto sumado a un proyecto de una garita adicional en Tecate y con esos esfuerzos se reduce de forma importante el tráfico en la frontera”, concluyó.
Se espera que Otay 2 quede concluida en su totalidad a finales del 2023 para empezar con su operación de manera normal en el año 2024.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!