CESPTE

inicio ESTATAL Invitan a realizarse exámenes para la detección de cáncer de mama y cérvicouterino en Tijuana

Invitan a realizarse exámenes para la detección de cáncer de mama y cérvicouterino en Tijuana

Invitan a realizarse exámenes para la detección de cáncer de mama y cérvicouterino en Tijuana
17
0

El examen del papanicolaou puede salvar la vida de las mujeres, por lo cual el Gobierno del Estado invita a las mujeres a realizarse este examen y exploraciones clínicas de mamas, el próximo martes 15 y sábado 19 del presente mes en el Centro de Salud de la Villa.

Los estudios se realizaran de 8 de la mañana a las 12 del mediodía en ambas fechas, para mayores información pueden comunicarse al 664 637 7004 o bien al 664 6386754, donde se les darán los requisitos y la ropa adecuada con la cual deben presentarse.

La indicación es que las mujeres entre 18 y 45 años de edad y quienes han iniciado su vida sexual se realicen el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año, para lo cual el único requisito es no estar en su periodo menstrual.

El cáncer cérvicouterino es provocado por el virus del papiloma humano que  ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual y es curable si se detecta a tiempo.

Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con  múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética. 

Al convertirse en una lesión pre cancerosa los médicos pueden recurrir a varios procedimientos para evitar su avance, para lo cual la Secretaría de Salud cuenta con la infraestructura y el equipo con tecnología de punta.

En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.

Como medidas preventivas se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y realizarse el examen del papanicolao por lo menos una vez al año.

(17)

Publicar tu comentario

Comentario